arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Hay entre 15 a 20 mil pymes industriales en emergencia por la pandemia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, dijo este jueves en CNN Radio que entre 15 a 20 mil pequeñas y medianas empresas del sector, que aglutinan a entre 260 a 300 mil trabajadores, están en emergencia en el marco de la pandemia y al borde de la quiebra.

"En crisis estamos hablando entre 260 a 300 mil trabajadores. Son 15 a 20 mil Pymes industriales que están en condición de crisis", afirmó el empresario en Café con Pepe.

Rosato dijo que están empresas "no han quebrado porque el sistema las contiene", pero advirtió que "una vez la parte judicial se habilite vamos a comenzar a ver los concursos de acreedores" y se sucederán "quiebras de tantas Pymes que realmente no pueden funcionar".

"Esa es la realidad", alertó.

Para el empresario, "lo que preocupa acá es la incertidumbre" porque "la pandemia no da señales de culminar" en el corto plazo. "Esto hace que la situación se agrave más. Tenemos 15 a 20 por ciento de Pymes industriales que realmente están paralizadas y no pueden arrancar porque están con problemas financieros", indicó.

Y advirtió: "Carecen de financiamiento para levantar los cheques rechazado, pagar salarios y están sin producir".

Rosato dijo que el sector está "totalmente de acuerdo con el control de la pandemia", pero advirtió que "hay una realidad que no podemos esquivar" en el mundo de las Pyme.

"Los trabajadores están cobrando el 40 a 50 por ciento menos de los salarios y esto implica 40 o 50 por ciento menos de consumo. Toda la ayuda del gobierno lamentablemente no es suficiente. Esta falta de mercado interno tendrá impacto en la producción", aseveró.

¿Sin financiamiento?

El empresario dijo que "el ´problema radica en las fuentes del financiamiento" porque las Pymes "en problemas no reciben créditos".

"Llevamos una propuesta al gobierno para que utilicen como garantía los pesos de las Leliq para que los bancos privados y públicos tengan garantías para financiar a las Pymes", indicó.

El empresario dijo que "hoy le están dando créditos a las Pymes que están en condiciones, pero el gran problema es que el 70 por ciento de las Pymes" están sin trabajar y "lógicamente todas están con deudas y eso hace que los bancos no quieran dar créditos".

"La semana que viene nos convocaron para dar respuesta a este tema. Acaba de salir una nueva linea de créditos donde vemos que se está hablando de utilizar parte de las Leliq para financiar a unas 200 mil Pymes con montos menores y con menores requisitos. Acá la única salida hoy es el financiamiento y lentamente ver como vamos a ir saliendo. Es la gran incertidumbre", concluyó.