arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Economía y pandemia: ¿qué puede pasar ahora con la inflación?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué puede pasar con la inflación en los próximos meses? ¿El índice medido por el INDEC del 1,5 por ciento en abril es el real en tiempos de parate económico y coronavirus o hay que mirar con mayor atención el 3,5 por ciento del rubro alimentos y bebidas?

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, y el economista Amilcar Collante, analizaron este viernes en CNN Radio el dato inflacionario divulgado el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y advirtieron que los aumentos, en muchos rubros, fueron muy superiores.

En ese sentido, Polino destacó en Café con Pepe que alimentos y bebidas aumentaron 3,2 por ciento, pero en frutas el alza fue del 7,1 por ciento, en carnes 3,5 por ciento y en verduras y legumbres 11,5 por ciento. "Y en 30 días. Sin aumentos significativos", alertó el experto.

Además, señaló que "no se pueden hacer relevamientos presenciales" y precisó que en cuarentena los controles "se hacen de manera virtual. Y muchas veces no se ajustan a la realidad. Hemos comprobado en infinidad de oportunidades que de manera virtual figura un precio, pero cuando uno va a la góndola el precio es superior. Y muchas veces hay un cartelito con un precio y cuando vas a la caja el precio es mayor", alertó.

Polino dijo incluso que este índice se registró en el marco de un "congelamiento de tarifas, del precio de combustibles y de peajes" y "frente a esta disminución del poder de compra de vastísimos sectores de la sociedad argentina".

También alertó que "la logística en Argentina coincide y muchísimo" en el precio final y precisó: "Se calcula que la incidencia en el precio final es en promedio del 25 y en algunos casos del 30 por ciento".

Y concluyó: "Está calculado por ejemplo que el traslado de una tonelada de un determinado producto en camión desde Misiones al puerto de Rosario sale más caro que luego el traslado de esa tonelada del puerto de Rosario en barco a un puerto del norte de Europa".

El INDEC dijo que el relevamiento de precios de abril alcanzó al 77,6% de su base de informantes debido a la cuarentena, aunque aseguró que la estadística "respetó las normas internacionales de medición".

"Sigue corriendo"

Por su parte, el economista Amilcar Collante advirtió que si bien la inflación fue del 1,5 por ciento en abril pasado, según los datos del INDEC, el rubro alimentos "sigue corriendo" con 3,2 por ciento, ya que el índice general dejó fuera a un tercio de la canasta que carece de actividad a causa de la cuarentena.

"El parate recesivo de abril y la paralización de varios rubros hacen que el indicador sea muy bajo", sostuvo el especialista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur) en Café con Pepe.

Collante dijo que "prácticamente un tercio de la canasta no tiene actividad" ante el cierre de rubros como restaurantes, hoteles y comercios de indumentaria. "No hay precios en ese caso", anotó.

El experto señaló que el índice de abril "es un reflejo de lo que tomó el INDEC", pero alertó que "cuando se releven los precios reales, cuando vuelva la actividad" tras la cuarentena, "probablemente no en mayo sino para junio y segunda mitad de año probablemente tendremos una inflación más alta de la que tenemos".

Collante dijo que esta "es una situación excepcional y atípica" y precisó que "en los supermercados tenés muchos precios máximos y eso implica que algunos están regulados fuertemente".

Y añadió: "Obviamente no te impactan significativamente en ese índice. En indumentaria, restaurantes y hoteles implican un tercio de esa canasta y prácticamente no hay actividad", indicó.