arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Trenes en plena pandemia: una aplicación para reservar pasajes

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunció este viernes en CNN Radio que la empresa está desarrollando una aplicación para hacer "reservas" en los trenes de línea de la región metropolitana y evitar así aglomeramientos a medida que se vaya levantando la cuarentena.

El funcionario dijo en CNN Primera Mañana que el aumento de los usuarios en los trenes por la flexibilización del aislamiento social "nos lleva a estar buscando alternativas" como "desarrollar una app para hacer reservas en distintos trenes".

En ese sentido, explicó que en "todo lo que es trenes de larga distancia se pueden hacer reservas vía web o vía telefónica" y precisó que ahora "estamos viendo pruebas" para que "la gente que utilice los trenes pueda hacer una reserva previa en trenes que quiera viajar" en el área metropolitana.

"En el tren Sarmiento hay 565 asientos" en cada formación. "Previo al 19 de marzo (cuando comenzó la cuarentena) viajaban en horario pico 1.800 personas. Hoy estamos en 30 por ciento de demanda. Se sigue administrando la demanda, pero comienza a incrementar y no hay forma de mantener ese control" más allá de la ayuda del personal de seguridad, indicó en el programa que conduce Nacho Girón.

Y precisó: "Sería la reserva con la posibilidad de que con la reserva sepa que va a viajar con distanciamiento social. El que no pueda" reservar tendrá "alternativas en buses".

Marinucci dijo que en marzo "iniciamos una etapa en la que hay que reconfigurar el sistema de transporte" porque "no tenemos capacidad de poner mayor control en los trenes" o aumentar el flujo del servicio. "Si ponemos 30 en vez de 21 trenes significa que ninguna barrera se levante en ningún momento", aclaró.

"Uno está acostumbrado a viajar como se viajaba antes del 19 de marzo desde las provincia de Buenos Aires, desde las cinco líneas. Llevábamos y traíamos 1,3 millones de personas por día. A partir del 20 de marzo eso se redujo al 5 por ciento y hoy estamos superando el 30 por ciento de lo que es habitual", enfatizó.

Y concluyó: "Estamos con alrededor de 300 mil personas diarias en toda la región metropolitana. El objetivo es que no se vuelva a viajar como ganado, pero es necesaria una responsabilidad individual".