arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Héctor Daer: "Alberto Fernández será recordado como el presidente que cuidó al pueblo"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), aseguró este sábado en CNN Radio que "Alberto Fernández será recordado y reconocido como el presidente que cuidó al pueblo", a la vez que destacó la necesidad de prorrogar el decreto que establece la doble indemnización en caso de despidos, que vence a fin de mes.

En el ciclo Digamos todo, el sindicalista remarcó: "Tenemos que generar acuerdos para que no haya despidos". Y puntualizó que "el 70 por ciento de las pymes está en situación crítica". Según su punto de vista, "o el mercado se encarga de todo y los que tienen más resto fagocitan a su entorno o producimos un gran acuerdo con todos los actores sociales y garantizamos que no se pierda empleo", opción que, enfatizó, es la que impulsa el Presidente.

O el mercado se encarga de todo y los que tienen más resto fagocitan a su entorno o producimos un gran acuerdo con todos los actores sociales y garantizamos que no se pierda empleo

"La economía ya venía con inercia" antes de la pandemia por coronavirus, consideró. "Vamos a tener un horizonte que hay que llevar día a día. Imagino al Estado generando instrumentos crediticios de apoyo", acotó.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, el también dirigente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad comentó que se precisa "una gran reforma tributaria" para activar la generación de empleo. "La Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea que en el mundo se van a perder 194 millones de puestos de trabajo", aseveró.

Habrá paritarias, no existe resignación de no discutirlas

Según Daer, la Argentina es "el único país de la región que tuvo una política sanitaria acompasada con lo social". Y se refirió a la coyuntura actual en el marco del acuerdo de la CGT con el Gobierno y con la Unión Industrial Argentina (UIA): "Logramos que no se utilizara la causa de fuerza mayor para que no se despida. Intentamos establecer un piso de ingresos que puede articularse en las negociaciones colectivas. No se rebajan los salarios. La gente que va a trabajar cobra el mismo sueldo. Quienes hacen home office y quienes no pueden realizar tareas por patologías de salud deben cobrar el 100 por ciento de su ingreso".

"Habrá paritarias, no existe resignación de no discutirlas. Los sectores que no resultan tan afectados están discutiéndolas. El aumento tendrá que ver con la mirada que se da sobre cada una de las actividades", cerró.