arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Ministro Nicolás Trotta: "El regreso a las aulas será escalonado y dual"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este domingo en CNN Radio que el regreso a las aulas será "escalonado y dual", aunque "todavía hay incertidumbre en cuanto a las fechas", en el marco de la pandemia por coronavirus y la cuarentena obligatoria.

En el programa CNN Aire de mañana, el funcionario expresó que para implementar la vuelta a las clases presenciales habrá que considerar "la influencia del impacto epidemiológico", a la vez que remarcó que el retorno "no va a ser posible en las próximas semanas".

Estamos avanzando en los reglamentos y en los protocolos. Analizamos el regreso a las aulas en los países europeos como indicador de tiempo y de plazos

"Estamos analizando el regreso a las aulas en los países europeos como un indicador de tiempo y de plazos", apuntó Trotta, en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta. "Mientras tanto, avanzamos en los reglamentos y en los protocolos para resolver el cuándo y el cómo", agregó.

Al regreso, "las aulas no serán las mismas", dijo. "Los chicos no van a poder ir todos al mismo tiempo a la escuela", especificó. Y reforzó: "Algunos días tendrán que quedarse en el hogar porque estarán yendo al colegio otros compañeros".

Trotta indicó que "no imaginamos un escenario de modificación del calendario escolar. Modificar o suprimir las vacaciones sería contradictorio, teniendo en cuenta el enorme esfuerzo que están haciendo docentes y familias con las clases virtuales. Nos parece que nuestra sociedad, pasado este momento, se va a brindar un respiro a través de las vacaciones".

Nos preocupa sostener el distanciamiento social en el trabajo del aula

"Vamos a convivir con un sistema dual: según los días, unos chicos irán a la escuela y otros estudiarán en el hogar", expuso. "Nos preocupa el distanciamiento social en el trabajo del aula. Sostenerlo será muy complejo. Y también el uso de los espacios comunes --de acuerdo con las características de cada edificio escolar-- y los viajes en el transporte público", deslizó el ministro. "Si queremos volver a clase en los cuatro niveles de enseñanza, eso implicaría el desplazamiento de 15 millones de personas en el país, con posibilidades de un nivel de contagio elevado", agregó.

"La Universidad de Buenos Aires (UBA) había proyectado un calendario para que se volviera a clases en junio. No podrá ser. Pero en 13 facultades se dictan carreras de manera virtual", precisó. Asimismo, destacó la necesidad de "fortalecer el vínculo entre docente y estudiante" y sopesó que "en esta Argentina desigual" resulta disímil "el acceso a la tecnología", razón por la cual "en muchos casos no existen esas herramientas" y los alumnos deben comunicarse vía "WhatsApp, Facebook o mail: su único medio para esto es el celular".

Las salidas recreativas de los chicos con sus padres son muy positivas

Trotta también se refirió a las salidas recreativas de los menores: "En algunos lugares de la Provincia de Buenos Aires están saliendo, con recaudos, como sucede en la Ciudad. Para mí es algo muy positivo que puedan salir con los padres".

Por último, el ministro de Educación de la Argentina subrayó que mantiene conversaciones con colegas de otros países y "en ninguna de ellas participó el de Brasil", donde el presidente Jair Bolsonaro relativiza las medidas de cuarentena.