arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus en barrios populares: comenzaron los testeos en Fuerte Apache

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El intendente del partido bonaerense de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, anunció este martes en CNN Radio que el municipio comenzó a hacer testeos de coronavirus en el barrio conocido como Fuerte Apache y pidió aumentar las pruebas en el conurbano.

"Estamos yendo a barrios como el Ejército de los Andes (llamado popularmente Fuerte Apache) con una camioneta. Tomamos la fiebre. Ayer fueron 300 personas", sostuvo el el jefe de gobierno local en CNN Primera Mañana en dúplex con CNN en Español.

Los testeos empezaron el lunes y continuarán hoy en el barrio ubicado en Tres de Febrero, cerca de la frontera con la Capital Federal y que hizo famoso el futbolista Carlos Tévez.

Valenzuela comentó que los equipos sanitarios toman la fiebre y hacen pruebas de olfato y entonces después realizan el test a quienes presenten algún síntoma de la enfermedad. "Entonces mandamos la prueba al hospital Posadas y en 24 horas tenemos el resultado", explicó.

Además explicó que los agentes sanitarios del municipio aislan a las personas sospechosas y toman contacto con los parientes "para ir frenando el virus. Por eso es tan importante el testeo. En la provincia se testea poco", indicó el intendente.

Y reafirmó: "La Ciudad testea el doble que la provincia. Seria importante que en lugares de mucho hacinamiento podamos testear".

La Ciudad testea el doble que la provincia. Seria importante que en lugares de mucho hacinamiento podamos testear

Apertura económica

Valenzuela se mostró a favor de la apertura de los comercio de cercanías y "en muchos casos con la modalidad de take away" y dijo que "es importante empezar a debatir la reactivación de la economía".

"La salud es absolutamente prioridad, pero mucho más tiempo en cuarentena total genera pérdidas de empleo, angustia. Los ricos saben proteger su patrimonio. Acá hay gente de clase media que con vergüenza va al comedor", aseveró.

Y añadió: "Si podemos" abrir la actividad "de manera responsable con protocolo, de a poquito, podríamos empezar a hacerlo".

En ese sentido, dijo que "hay que hacerlo con mucha responsabilidad, con gradualismo y con protocolos. Estamos en una nueva normalidad. La prioridad es cuidar la salud, aumentar los testeos. Equilibrar un poco con economía y trabajo desde sectores que puedan ser manejables", enfatizó.

En el municipio de Tres de Febrero se aprobaron actividades en 11 industrias que se suman a 16 que estaban autorizadas por la provincia.

Y acotó: "El desafío es el comercio de cercanías, que se pueda llegar sin transporte y poco a poco el gobernador (Axel Kicillof) va a ir acompañando".

Además, Valenzuela dijo que se está trabajando en conjunto con Nación, Ciudad y Provincia y lamentó que haya habido algunos cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición, en especial con la flexibilización de la cuarentena dispuesta por el gobierno porteño. "Nos ha ido bien trabajando juntos. Hay que coordinar con Capital", sostuvo.

Al respecto, dijo que "todas las flexibilizaciones que se han hecho tienen que requerir la aprobación del gobierno nacional. No está diciendo la Ciudad que la gente tiene que agarrar el auto o subirse al colectivo o al tren e irse a comprar a Flores alguien que vive en Villa Bosh. No se trata de activar el transporte interjurisdiccional", indicó.