arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jubilados: Eugenio Semino planteará la inconstitucionalidad del aumento de junio

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, anunció este martes en CNN Radio que planteará ante la justicia la inconstitucionalidad del aumento a los jubilados y pensionados del orden del 6,12 por ciento a partir de junio, como ya lo hizo en marzo con el anterior incremento otorgado por un decreto del gobierno nacional.

El funcionario dijo en Café con Pepe que los jubilados ya habían perdido 20 puntos entre 2018 y 2019 por la Ley de Movilidad y precisó que esa norma preveía para este año dos aumentos, uno en marzo del 11,56 por ciento y otro en junio del 10,9 por ciento.

Y acotó: "En marzo el Poder Ejecutivo estableció por decreto bandas de reajuste conforme a su criterio por debajo de lo que había acordado la ley, salvo las mínimas".

El gobierno nacional anunció el lunes un aumento del 6,12 por ciento para todos los jubilados a partir de junio próximo. Según el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, más del 80 por ciento de los jubilados y pensionados le ganarán a la inflación. El haber mínimo será de 16.864 pesos.

Pero Semino afirmó que el gobierno "ya tuvo una fragante violación de la ley y ahora ratifica ese criterio con ese 6,12 por ciento para todos los jubilados que realmente hace que pierdan en el semestre alrededor del 10 por ciento respecto a lo que habían tenido como concedido por parte de la ley".

Y aseguró: "Planteamos la inconstitucionalidad en marzo y lo haremos nuevamente respecto a esta medida. Más allá de la inconstitucionalidad y de las referencias que uno está haciendo de lo legal, es muy irrespetuoso de la ley suponer que alguien con 16.500 pesos o con una media de 26 mil pesos puede vivir. Es realmente lamentable", indicó.

Para el funcionario, "es lamentable que se lo promueve y que se viole la Constitucional sin que el Congreso diga absolutamente nada. Dos meses tuvo para debatir cómo podía ser la ley"  mientras que la Corte Suprema "al momento sigue en cuarentena y no se pronuncia al respecto".

Planteamos la inconstitucionalidad en marzo y lo haremos nuevamente respecto a esta medida

"Discurso hipócrita"

Semino dijo que "hay una subestimación del adulto mayor y un discurso hipócrita de la sociedad argentina" en el marco de la cuarentena.

En ese sentido, afirmó que "el 3 de abril un millón de ellos tuvieron que salir famélicos a buscar su haber" y denunció que el propio gobierno "decidió esa medida".

Y añadió: "Para pagar las cuentas tienen que hacer dos cuadras de cola. Si están en geriátrico nadie testea ese geriátrico y en paralelo el discurso es ´protejamos a a los adultos mayores´, pero en los actos de gobierno y del sistema político, incluso con el silencio del resto, van para otro lado".

"Es imposible que alguien me pueda demostrar que con 16, 18, 20 o 22 mil pesos se pueda vivir. Nosotros calculamos que las mínimas nunca lograron cubrir más de un tercio de la canasta básica. Hoy una canasta para jubilados, con gastos de vivienda, supera los 40 mil pesos", enfatizó.

Semino dijo que "lo único que se habla es de una protección que no existe"  y precisó que se le pide a los adultos mayores que "se queden dentro de casa, que se cuiden, pero al momento de haber una respuesta el sistema de salud se encuentra cada vez más debilitado ante la mirada pasiva de los políticos".

"Me da mucho dolor", dijo y agregó: "Puedo recurrir a la justicia, pero si la justicia tampoco falla estamos realmente en problemas. El mecanismo que nos ofrece el Estado de derecho es precisamente que funcionen los poderes y revisen los actos de uno del otro. Si no lo hacen nos excede lo que podamos hacer nosotros", concluyó.