arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Fernando Navarro: "Se requiere un gran acuerdo nacional para debatir temas estratégicos"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Fernando "Chino" Navarro manifestó este sábado en CNN Radio que "el Gobierno nacional decidió cuidar la salud de los argentinos" y reconoció que le "preocupa" la marcha de la economía durante la "necesaria" cuarentena obligatoria. Cuando se salga de la pandemia, dijo, "tendremos que ver cómo la reactivamos y la hacemos más justa".

El secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete señaló que "todo indica que este es un año difícil y que lo peor no llegó". Los números del COVID-19, apuntó, "se están disparando y aumentan los contagios, con la rara característica de que son personas jóvenes". De todos modos, recalcó, "las camas ocupadas y las víctimas son pocas".

Cuando se salga de la pandemia, tendremos que ver cómo reactivamos la economía y la hacemos más justa

El referente del Movimiento Evita rescató "el trabajo sanitario y la conciencia social de nuestro pueblo, que comprende el esfuerzo y el sacrificio. El Estado trata de asistir a todos", expresó en el programa Hora 10.

En las objeciones de intendentes bonaerenses al accionar del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, "puede haber política y puede haber un tema sanitario", consideró. "Tenemos que ser muy sensatos quienes tenemos responsabilidad institucional y civil. Hay que tratar de que no nos gane el miedo de no poder volver a la vida normal", comentó en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco.

Según Navarro el ex presidente Mauricio Macri "empeoró todas las condiciones económicas y sociales, pero no inventó la inflación ni la pobreza", que representan --enfatizó-- "problemas estructurales" que vienen de arrastre. Para resolverlos, amplió, "se requiere un gran acuerdo nacional. Todos los actores tenemos la obligación de debatir ocho o diez temas estratégicos para ser un país más justo en diez años. Ojalá llevemos la pobreza a un dígito". En esa dirección, Navarro auscultó que "hay que congeniar distintas posturas".

Todo indica que este es un año difícil y que lo peor no llegó

"Los hipermercados de otros países, como Francia o Alemania, manejan margenes de ganancia mucho menores que los de acá y sin embargo invierten. La Argentina carece de razonabilidad, no se condice con el sentido común de un capitalismo serio", expuso. Y profundizó en retrospectiva: "Lo que hemos hecho en los últimos 40 años con distintos modelos no ha salido bien".

"Ojalá la Argentina tuviera 20 Techint. ¿Qué esperás de la empresa más importante del país en una crisis como esta? Esperás otra grandeza, otra magnitud, acorde a la empresa que construyeron. ¿Por qué no cuida a sus trabajadores? ¿Cómo va a dejar gente en la calle? No le interesan. No le interesa la Argentina". sostuvo.

Tras la pandemia, remarcó Navarro en otro tramo de la entrevista, el país "puede terminar siendo mucho peor de lo que conocemos", estimó. Y, por último, abordó el espinoso tema de las compras del Estado con sobreprecios: "Sabemos que el Estado compra mal. Hay un pool de empresas privadas que hacen negocios con el Estado. Pero en esto se está mejorando. Seguramente el ministro (de Desarrollo Social) Daniel Arroyo va a implementar un sistema con un organismo internacional ligado a las Naciones Unidas para que las compras sean mucho más transparentes".