arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Mariel Fernández, intendenta: "En Moreno hay mucha presión para abrir comercios"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Mariel Fernández, intendenta del municipio bonaerense de Moreno, afirmó este sábado en CNN Radio que, "por ahora", en su distrito "no colapsó el sistema de salud", a la vez que señaló que "el personal sanitario se empieza a contagiar, eso es lo que más nos preocupa".

En el programa Digamos todo, que conduce Nacho Girón, la funcionaria indicó que en Moreno contabilizan 107 casos de coronavirus, con 3 muertos. Y agregó que en el marco de la cuarentena obligatoria se produjeron 3 femicidios, "la otra pandemia", consideró.

La situación es difícil. Abrir una actividad significa que haya un montón de personas en la calle

"La situación es difícil. El nuestro es un municipio muy poblado. Abrir una actividad significa que haya un montón de personas en la calle. Trabajamos en el distanciamiento social en la fila de los bancos", explicó, al tiempo que admitió que "existe mucha presión de los comercios para abrir".

"Se habilitaron algunas fábricas, pero tienen que resolver un protocolo de transporte" para sus empleados, dijo. "Si las normas no se cumplen a rajatabla aumenta el riesgo de contagios", expuso.

Se habilitaron algunas fábricas, pero tienen que resolver un protocolo de transporte

"En Moreno están funcionando los comercios aprobados por protocolo, muchos de ellos vinculados con los servicios que brinda el Estado. Día a día hay comerciantes que abren y nosotros vamos a inspeccionar", aseveró. "Entre el personal municipal hay población de riesgo. A veces trabajamos con el 20 por ciento" de la dotación, comentó.

El empleo informal en Moreno alcanza, precisó, "el 70 por ciento": la mayoría trabaja en este circuito. Es así que desde su gestión se impulsan las "ollas populares, el voluntariado y la actividad de organización comunitaria".

"Hay mucha gente que va a trabajar a la Capital. En los trenes viajan pasajeros sentados. Esto implica circulación del virus", deslizó la intendenta. "Cuantas más actividades abra la Ciudad de Buenos Aires, más se propagará" el COVID-19, reforzó.

"En Moreno vamos a ir probando qué actividades abrir. Y si no funcionan daremos marcha atrás. Hay mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar. También tendría consecuencias graves económicas si se libera la economía y suben las muertes", cerró.