arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: Rafael Bielsa está preocupado por Chile, pero más por Brasil

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El embajador argentino en Chile y excanciller, Rafael Bielsa, dijo este lunes en CNN Radio que le preocupa la situación que vive ese país y Brasil en el marco de la pandemia y advirtió que la apertura de las fronteras no volverá a implementarse de la misma manera que antes de la cuarentena, aunque pidió evitar medidas unilaterales en ese sentido.

"Tenemos que preocuparnos porque son dos países hermanos y está la muerte de por medio. Por supuesto que nos tenemos que preocupar", sostuvo Bielsa en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex en CNN en Español.

El diplomático ponderó la estrategia sanitaria chilena y explicó que el sistema "es muy interesante" porque divide el territorio "en unidades cada vez más pequeñas".

Al respecto, mencionó que en esas unidades se realizan estudios sobre "cuánta hay gente por metro cuadrado, el ingreso (familiar) y las condiciones sanitarias" para establecer "lugares de riesgo"

"Es una buena enseñanza. El tema de fronteras debería estar alumbrado en ese sentido. Va a haber pasos mas complicados, otros menos. Las aglomeraciones son malas. La venida de personas de zonas que no conocemos son peligrosas. Va a haber protocolos de sanitización", indicó.

Bielsa dijo que le aflige "más la situación de Brasil. La situación de Chile es el problema de capacidad del sistema de salud para poder absorber la cantidad  de demandas pero no el desconocimiento de la gravedad de la pandemia. En el caso de Brasil le tocan la oreja al virus, como decimos en Argentina", alertó.

Sobre la futura apertura de las fronteras, Bielsa aseguró la política exterior se mezclará con los criterios sanitarios y advirtió que se deberían impedir decisiones unilaterales.

"Decisiones como las del presidente (estadounidense Donald) Trump de impedir la entrada de brasileños" a su país "de manera unilateral, no conversada, no negociada" deberían evitarse, dijo y añadió: "Esa modalidad es la que hay que evitar".

En ese sentido, Bielsa afirmó que "va a ser imposible que eludamos un control diferente de los pasos fronterizos que había antes de la pandemia" y precisó que "las fronteras no se van a abrir de esa manera".

"Eso no va a volver por muchísimo tiempo, pero tampoco me parece que sea una medida unilateral y abrupta porque eso tiene consecuencias muy dolorosas en materia de política exterior", concluyó.