arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Salvia: "El encierro es socialmente contraproducente para familias de bajos recursos"

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, aseguró este martes en CNN Radio que "el encierro es socialmente contraproducente para familias de bajos recursos” en el marco de la pandemia del coronavirus.

“Somos todos un poco más pobres, algunos más que otros”, informó en CNN El tema del día, con la conducción de María Laura Santillán. “El balance es dramático. Uno de cada diez trabajadores del AMBA perdió su trabajo, aunque fuere asalariado o autónomo”, agregó.

Además, Salvia indicó que “cuatro de cada diez personas enfrentan una suspensión laboral” en el marco de la pandemia y de la paralización de muchas de las actividades que movilizan la economía nacional.

En este orden, explicó: “Perdieron el trabajo porque son empresas que cerraron o incluso por la poca productividad. Estaban en situación precaria y no van a ser nuevamente contratados”.

Ingresos familiares y ayuda del Estado

“Hubo un fuerte empobrecimiento: el 60 por ciento de los hogares perdieron ingresos con respecto al momento previo de la cuarentena”, contó Salvia en CNN Radio, mientras advirtió que “aumentó la inseguridad alimentaria en la gente de clase media baja y sobre todo en el conurbano bonaerense”.

“Hay nuevos pobres sin ayuda del Estado. La ayuda que llega no evita la caída de ingreso. Perdieron capacidad de generar ingresos de forma regular. Asusta mucho más el hecho de no tener trabajo y no saber cuándo se podrá volver”, dijo, mientras aclaró que “la compensación no es suficiente. El encierro o el aislamiento desde el punto de vista sanitario es muy adecuado, pero desde el punto de vista social implica una tensión en contextos de necesidades”.

“La situación previa ya era de estancamiento. En este proceso hay una dinámica de empobrecimiento pero no hay reactivación económica y, en el mejor escenario, llegaríamos a la situación previa”, afirmó, sin optimismo respecto del futuro inmediato.

Por último, explicó por qué la UCA no mide la pobreza en este contexto: “No tenemos una canasta con la cual comparar. Poner una cifra de pobreza ahora sería ficción. Lo que no es ficción es que aumentó la inseguridad alimentaria”.