arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: la pandemia deja un tendal de servicios y cuotas sin pagar

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La pandemia ha dejado una estela de morosidad en los servicios esenciales ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos en el marco de la emergencia. Carolina Suárez, especialista en consumo, afirmó este miércoles en CNN Radio que mucha gente dejó de abonar sus facturas, en especial algunos "servicios adicionales" como la salud y la educación privada.

"En todos los informes se ve morosidad. Son distintos porcentajes, algunos lo muestran mas elevados que otros. Es uno de los temas que más preocupa a la gente", aseguró la experta en Café con Pepe.

Al respecto, mencionó que en el marco de la cuarentena la gente deja de pagar las facturas de "los servicios públicos, las expensas y algunas cuotas de servicios adicionales como educación y salud privada. Son aspectos que la gente ha dejado de pagar", indicó.

Suárez dijo que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) tomó la decisión de cobrar marzo y abril hasta el 31 de mayo, cancelar las deudas y sin intereses punitorios. "Esa decisión deja en claro que hay un alto porcentaje de morosidad", indicó.

Y precisó: "Sucede que mucha gente a veces trata de cancelar servicios que consideran imprescindibles. Prefiere cancelar luz y gas para que no le quiten el medidor".

¿Cómo se calculan las facturas?

Uno de los temas más polémicos es cómo se calculan los consumos de los servicios esenciales. "En una época normal ya es complejo que la gente comprenda su factura. Lo hemos visto en los últimos años cuando se daban las audiencias y se aplicaban las actualizaciones de tarifas", indicó.

Y añadió: "Mucho más complejo es que digan que van a hacer un cálculo" con las facturas de los tres últimos años.

"En vez de hacerlo más sencillo y que lo determine la empresa con un sistema claro. Esto se da con las tarifas de servicios públicos y con cualquier relación de consumo. Le ha pasado a usuarios de bancos", sostuvo.

Al respecto, recordó que "a los beneficiarios del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia, de 10 mil pesos otorgado por el gobierno) se les cobró un cargo que no correspondía y eran ellos los que tenían que comunicar al banco para pedir el reintegro".

Para Suárez, "lo de las tarifas es complejo y es uno de los mayores inconvenientes que tienen que enfrentar los argentinos cuando se trata de cancelar pagos. El argentino en general tiene la tendencia a cancelar deudas. No quiere complicaciones a futuro", precisó.

La experta explicó que tanto en electricidad como en gas, por resolución de ambos entes reguladores,  se adoptó la decisión de "tomar tres períodos, desde 2017 a 2019, de igual época del año, para pagar el período de facturación y tomar de esos años el de menor consumo".

"Sobre eso le van a nacer la facturación. Si usted considera que le vino una suma desbordada en relación a lo que le debía venir" existe la posibilidad de un reclamo "cuando la situación se normalice en caso de que no se haya podido comunicar con la empresa. Allí se verá "si el usuario le debe a la empresa o la empresa al usuario", concluyó.