arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Director del Hospital Fernández denuncia "manipulaciones políticas"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El director del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Previgliano, afirmó este miércoles en CNN Radio que tienen "manipulaciones políticas" los reclamos por mayores insumos derivados del contagio de un enfermero del nosocomio con coronavirus.

"El ejemplo contrafáctico es que si no tuviéramos los insumos tendríamos mucha más gente contagiada. Eso demuestra que no es cierto" que falten elementos de prevención en el hospital, afirmó Previgliano en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex en CNN Radio.

Y agregó: "hay manipulaciones políticos en movimientos de autoconvocados".

Al respecto, afirmó que en el hospital "tenemos insumos que necesitamos" y precisó que "no todo el mundo necesita todos los insumos. Por miedo quieren que todo el mundo tenga todo y es imposible que todo el mundo tenga todo" lo necesario, apuntó.

El martes se anunció que el jefe de Enfermería de Emergentología del Hospital Fernández, Claudio Lugo, está afectado de coronavirus y se encuentra internado en grave estado en un sanatorio privado de la localidad bonaerense de San Martín.

Previglianio dijo que Lugo "está en grave estado en una unidad de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y drogas para sostener su presión arterial".

"Su contacto con los pacientes era limitado en el sentido de que al ser él el jefe no tiene una atención directa sobre los pacientes. Es importante señalar que las investigaciones de formación y protección de la salud han podido determinar que el contagio no fue intrahospitalario sino comunitario", aseveró.

El director del Hospital dijo que hay entre 6 a 8 colegas aislados y detalló que estarán en esa condición durante 14 días. "En el día 10 se le realiza un hisopado y si da negativo el día 14 pueden volver al trabajo", explicó.

"Miedo al contagio"

Sobre la situación en general del personal de salud, dijo que "las estadísticas de Europa y Estados Unidos muestran que el 14 por ciento se ha contagiado y algunos de ellos han tenido enfermedades graves y algunos han muerto".

"La principal causa de esto, según publicó una revista americana, son los errores en la colocación y retiro de elementos de protección personal", afirmó. Según dijo, en su hospital el índice de contagio en el personal es del 1 por ciento.

Y añadió: "En Argentina existe otra causa de contagio que es el pluriempleo. Los médicos trabajan en varias instituciones. La accesibilidad es distinta".

Además afirmó que "estamos preocupados por tener un hospital bioseguro" y señaló que "el problema que tenemos es que todo el personal de salud está muy atemorizado. Tienen miedo de contagiarse y llevar la enfermedad a su casa. La única forma de vencer el miedo es ser riguroso en el protocolo de atención y equipamiento personal", concluyó.