arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cuál es el cuadro de salud de Ginés González García?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué le pasa a Ginés González García? El ministro de Salud de la Nación fue internado el miércoles por un hematoma subdural que le produjo un cosquilleo y adormecimiento en un brazo.

El neurólogo Alejandro Andersson habló este jueves en CNN Radio y explicó que el cuadro es "una acumulación de sangre entre el cráneo y la superficie del cerebro. Está dentro de la cabeza, pero por fuera del cerebro. Se acumula sangre allí y ese es el diagnóstico", indicó en Café con Pepe.

Y precisó: "Cuando uno tiene un hematoma subdural se desarrolla cuando se rompen venas en ese espacio. Hay venas muy pequeñas que se estiran y es mas fácil que se rompan y sangran, lentamente. A las semanas o meses se acumula sangre, presiona la superficie del cerebro y empieza a dar síntomas" que pueden motores y hasta epilepsia.

El ministro pasó la noche internado en un nosocomio porteño y se espera que en las próximas horas sea dado de alto.

Andersson dijo que "en otros pacientes la ruptura de las arterias es más grande y el hematoma se forma en poco tiempo"

"Son hematomas agudos, esa es la diferencia con el crónico que tiene Ginés y tiene un peligro mucho menor. En general ocurre por algún traumatismo de cráneo, puede ser leve. Uno esta predispuesto por la edad, si está anticoagulado", sostuvo.

Sobre el tratamiento a seguir, el especialista dijo que "muchas veces pasa por lo quirúrgico. Cuando es pequeño se hace agujerito y se evacua por ahí. Cuando es más grande se hace cirugía", apuntó.

Y agregó: "Hay muchísimos pacientes que están bien y lucidos, orientados en tiempo y espacio y conscientes. También otra diferencia es el tamaño. Pueden ser pequeños, medianos o grandes. Cuando se trata de uno pequeño el problema es menor. En algunas oportunidades es quirúrgico".

"El ACV es una situación diferente que ocurre en el propio cerebro. La alimentación sanguínea se tapa o se rompe. El hematoma subdural es una situación diferente", concluyó.