arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Daniel Arroyo respaldó el cierre total del Barrio Azul tras el brote de coronavirus

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, respaldó este jueves en CNN Radio el aislamiento total del Barrio Azul de la localidad bonaerense de Quilmes tras detectarse un brote de coronavirus y anunció que ahora se avanzará en los testeos en la vecina Villa Itatí.

"Esa una metodología correcta porque ha permitido identificar casos. Ha servido en este caso. Ha sido realmente efectiva", sostuvo Arroyo en Café con Pepe, aunque dijo que en el futuro la estrategia dependerá de cada barrio y sus características.

El ministro dijo que ahora "efectivamente se está avanzando" en la vecina Villa Itatí, que "es más amplia y extendida. Tenemos un plan de ir armando por zonas, haciendo los testeos en función de lo que va apareciendo", apuntó.

En ese sentido, dijo que la metodología va de la mano de "una dupla, lo social y la salud, haciendo testeos. Se identifican casos y se va a centros de aislamiento. Ahora se avanza en la Villa Itatí, donde hay mucha población y pobreza estructural histórica.

Arroyo dijo que los testos se han realizado además en otros asentamientos populares y mencionó que "también se ha avanzado en Quilmes, Merlo y Morón".

Y acotó: "La provincia ha definido un cronograma, una especie de mapa de calor entre lo social y la situación sanitaria. Se avanza en los asentamientos con un cronograma. Se empezó con 7 asentamientos, se va creciendo con el cronograma. Lo importante es que se quede el equipo trabajando" en los barrios, apuntó.

En ese sentido, afirmó que "hay situaciones como en Villa Azul que obliga a trabajar de manera intensa en el lugar" y precisó que es un plan donde hay que adaptarse" a la realidad.

"Hay villas y barrios más encajonados. Son realidades distintas. Hay que adaptarse. Las villas en la Ciudad están más concentradas. Hay que adaptarse a cada caso", enfatizó.

Villa Azul, donde se sufre la pandemia y la falta de servicios

El Barrio Azul

Sobre la situación en el asentamiento conocido como Barrio Azul de Quilmes, donde se detectaron decenas de casos, Arroyo dijo que "se está cumpliendo el aislamiento de manera óptima".

"Recorrimos los barrios, se ha dad asistencia alimentaria. Hay reclamos de medicamentos, pañales y se está organizando" la ayuda. "El ánimo en general está bien en un contexto difícil de mucha gente que se quedó sin ingreso y se está cumpliendo el aislamiento, prácticamente de cierre total de un barrio", indicó.

Y añadió: "Hay problemas para cobrar el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Se está organizando para tener un cajero móvil. Y el tema alimentario empezó a resolverse".

Está claro que hay que hacer una urbanización significativa de las 4 mil villas y asentamientos de todo el país

Arroyo dijo que el miércoles se hizo un "análisis de situación" sobre dónde "hay que reforzar más", sobre todo en los centros de salud y espacios de primera infancia. "En términos generales se ha llegado" a todos. "En recorridas de voluntarios se va llegando a lugares donde no se había llegado", acotó.

El ministro dijo que la situación en las villas pasa por la urbanización. "La salida estructural es la urbanización. En este contexto estamos en medio de la emergencia llevando agua y alimentos, pero está claro que hay que hacer una urbanización significativa de las 4 mil villas y asentamientos de todo el país", indicó.

Arroyo evitó pronunciarse sobre las palabras del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que tildó la situación sanitaria en el Barrio Azul como una "bomba nuclear".

"A mi no me toca calificar. El punto clave es trabajar, acompañar e identificar situaciones".