arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cuarentena y violencia de género: se registraron 55 femicidios en el país

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Julieta Delpech, abogada e integrante del Observatorio "Ahora que sí nos ven", afirmó este viernes en CNN Radio que durante la actual cuarentena se registraron 55 femicidios en todo el país, el mismo promedio que desde 2015, y señaló que aquellas mujeres que quieran denunciar un episodio de violencia de género no necesitan un permiso especial para salir de sus casas.

"En Argentina la violencia machista se cobra la vida de una mujer por día. Obviamente el contexto de hacinamiento y aislamiento ponen en mayor riesgo la vida de las mujeres", sostuvo Delpech en Café con Pepe.

En ese sentido, dijo que la vida de una mujer está "en mayor riesgo" si convive con una persona violenta "desde hace 80 días. "En esa situación corre mayor riesgo", insistió.

Y añadió: "Lo cierto es que las cifras no han crecido., Durante el confinamiento hubo 55 femicidios, se mantiene el promedio. No ha crecido en relación a los mismos meses de 2015, 2016 2017, 2018 y 2019"-

En contraste, Delpech dijo que "lo que sí cambió sustancialmente es que dentro de los femicidios en el promedio por año los que son llevados en la vivienda de la víctima oscilan entre 45 y 47 por ciento" y precisó que "en estos meses esa cifra creció al 75 por ciento".

En barrios vulnerables

Delpech indicó que la situación se agrava en los barrios vulnerables, "no solo por la complejidad de salir a denunciar al violento con que convivís, teniendo que buscar una estrategia de cómo salir" de la casa, "sino también por una cuestión económica para las mujeres que tienen recursos".

"Primero tienen que contar con los recursos para saber donde van", si a una comisaría, a una fiscalía, y además "tener los recursos para llegar hasta ahí", enfatizó.

Finalmente, afirmó que las mujeres que salen a denunciar un caso de violencia de género no incumplen la cuarentena. "Cualquier mujer que tiene que ir a denunciar no tiene que pedir ningún tipo de permiso, con solo decir que va a denunciar a alguien" puede circular por las calles, concluyó.