arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Juan Zabaleta: "No hay tensión social en el conurbano"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El intendente de la localidad bonaerense de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró este viernes en CNN Radio que en el conurbano "no hay tensión social" y señaló que las autoridades están preocupadas porque "se está viniendo ese número de contagios que se estaba esperando". Además, no descartó que se extienda hasta agosto la cuarentena en el área metropolitana.

"No hay tensión social en el conurbano. Lo que sí hay es preocupación, más en estos días en que estamos viendo que los casos están sumando y están siendo muchos más", expresó el jefe comunal en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Zabaleta dijo que más allá de esta preocupación de las autoridades nacionales y provinciales, "hay un buen equilibrio" entre políticas sociales y atención del Estado.

"Asistimos con casi 30 mi ayudas directas a las familias, incluidos 140 comedores y merenderos en el distrito. En la barriada está contenida esta preocupación que se está viendo en un esquema de crecimiento de casos que hay que contener", indicó.

Y agregó: "Hoy tenemos un sistema sanitario mucho más fuerte y más solido, con camas de aislamiento, de internacion y respiradores".

Sobre el impacto económico de la cuarentena, Zabaleta dijo que el presidente Alberto Fernández decidió abordar la situación "con un Estado presente" y precisó que en el caso de Hurlingham "ya tenemos 28 Pymes de vuelta al trabajo".

El intendente resaltó los distintos programas llevados a cabo por el gobierno en medio de la emergencia, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los créditos a tasa cero a monotributistas y autónomos, y reconoció que "la están pasando mal los comerciantes minoristas y las Pymes".

"Pero también ahí está el Estado. Es claro que tenemos que intentar" no repetir en el mapa del conurbano lo mismo que pasó en Estados Unidos, España e Italia, aseveró.

Y añadió: "Insisto. Hoy lo más importante" es el aislamiento. "Estamos muy preocupados. Se está viviendo ese número de contagios que se estaba esperando. Creemos que estamos en condiciones de poder cubrirlo pero más que nunca es necesario que la gente cumpla su cuarentena".

"Semanas difíciles"

Zabaleta señaló que "se vienen semanas difíciles" y precisó que "nos dicen que en las próximas semanas va a ver un nivel mayor de contagios y casos y ahí tenemos que estar" en cada barrio.

"La pandemia desnuda un montón de situaciones complicadas, como la desigualdad. Tenemos una señal muy clara de alerta, una alarma muy roja", detalló.

Consultado sobre si la cuarentena podría extender hasta agosto, Zabaleta respondió: "No es descabellado cuidar la vida de la gente. Es una obligación y un sentimiento Nuestro objetivo es cuidar a los argentinos y argentinas. Eso lo van a decidir los epidemiólogos", indicó.

Finalmente pidió al mundo de la política que "nos dejen gobernar" y "no estar diciendo cualquier cosa. Estamos coordinando y volvimos a ordenar la coordinación entre el área metropolitana e intendentes y Ciudad" de Buenos Aires, "siempre con el objetivo de cuidar a nuestra gente", concluyó.