arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Donación de plasma: "El afectado puede ser parte de la solución"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Costa, afirmó este sábado en CNN Radio que "en muchas provincias se ha logrado reducir la transmisión" del virus, al tiempo que rescató el "enorme esfuerzo" de los actores de la política y de la población argentina en el marco de la pandemia por COVID-19.

En el ciclo Digamos todo, que conduce Nacho Girón, el funcionario puntualizó que, según el último informe, en el país hay 15.419 las personas contagiadas y se sumaron 4 nuevas muertes, con lo cual el número de víctimas fatales por coronavirus llega a 524. "El 93 por ciento de los casos" ocurre, dijo, en el AMBA. A la vez, comentó, este viernes no se registraron casos "en 18 provincias, lo que refleja la heterogeneidad" de la pandemia entre Capital y Gran Buenos Aires y el resto del país.

"Solo Ciudad y Provincia, Chaco, Corrientes, Neuquén y Río Negro reportaron casos ayer", deslizó Costa. Y amplió: "El 88 por ciento de los pacientes en terapia intensiva son del AMBA".

El 93 por ciento de los casos ocurre en el AMBA

"Analizando racionalmente, con un registro de letalidad del 3,4 por ciento de los casos confirmados y comparándonos con otros países de la región, los resultados en la Argentina, sin decir la palabra bueno, están dentro del mejor escenario que hayamos pensado", sostuvo. En esa línea, sopesó que "se han tomado buenas decisiones", lo cual derivó en que "se reabrieran actividades en muchas provincias".

Consultado sobre la donación de plasma de pacientes recuperados que impulsan las autoridades sanitarias, Costa expuso: "Ante la falta de efectividad de tratamientos farmacológicos, el plasma con anticuerpos generados por las defensas muestra buena evolución y es una reserva que puede ser muy útil". Es por eso, resaltó, que el Ministerio de Salud "convoca a los que tienen la voluntad de donar", en una búsqueda activa "casa por casa".

El Ministerio convoca a los que tienen voluntad de donar

"El coronavirus puede afectar a cualquiera. El afectado puede ser parte de la solución para quienes buscan ayuda", dijo. Y agregó que se han incorporado "1.200 camas de terapia intensiva", a lo que se suma "la compra internacional de respiradores".

"Tenemos disponibilidad de camas en todo el país. La Argentina apuntó a una acción altamente preventiva. No hay que relajarse, especialmente en esta etapa en la que se acerca el invierno", concluyó.