arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Ministerio de Ciencia: anuncian un nuevo test para detectar el virus más rápido

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, afirmó este sábado en CNN Radio que en los testeos masivos "se trabaja sobre los casos sospechosos" de COVID-19, a la vez que indicó que "la pandemia golpea hoy en las economías más fuertes del mundo".

En el programa Digamos todo, que conduce Nacho Girón, el funcionario anunció que en los próximos días se lanzará "otro kit que permite detectar el virus de manera rápida y versátil", emprendimiento que está a cargo de las universidades de Quilmes y de San Martín, con "mejores herramientas de diagnóstico" que los tests anteriores producidos en nuestro país. "Este kit hace lo mismo, pero amplifica el ARN viral a través de su genoma", amplió. Y se obtienen los resultados, enfatizó, "en dos horas, en lugar de seis o siete".

Este kit amplifica el ARN viral a través de su genoma

Salvarezza señaló que este martes se entregarán "las primeras 10.000 determinaciones", previendo para todo el mes de junio que el número de tests rápidos a distribuir llegue a "150.000 o 200.000". Inclusive, dijo, "si la demanda de la Argentina resulta satisfecha, van a estar disponibles para cualquier país que los necesite".

"A esto hay que sumar este nuevo lanzamiento que vamos a anunciar. Va a haber una buena cantidad. Después se puede escalar mucho más", agregó.

El ministro sostuvo, por otra parte, que la decisión oficial de transferir presupuesto del área de Inteligencia a las de Ciencia y Salud "es dinero mejor invertido: los sistemas de salud y de ciencia contribuyen al bienestar de la población, al igual que la educación". Y precisó que a su cartera se destinarán 50 millones más "para proyectos de investigación". El ministerio de Salud, en tanto, recibirá otros 77 millones, puntualizó.

Los sistemas de salud y de ciencia contribuyen al bienestar de la población

En cuanto a las controversias por la extensión de la cuarentena y las consecuentes disposiciones restrictivas, sobre todo en el AMBA, Salvarezza manifestó que "los que gobiernan aplicaron el aislamiento con responsabilidad, con Horacio Rodríguez Larreta encabezando en la Ciudad las medidas para proteger la vida de los ciudadanos". Y reforzó: "Se está haciendo una utilización política de este tema. Hay sectores que cuestionan las políticas de la Capital Federal, dirigidas por su fuerza". En esta dirección, aludió a "internas de la oposición" y evaluó: "No me parece serio".

"Sabemos que estamos en una situación delicada a nivel socieconómico en todo el mundo. El Gobierno trata de ayudar con distintos instrumentos. Los reclamos son entendibles, pero el pico es creciente y hay que proteger la vida", sopesó.

Los reclamos son entendibles, pero el pico es creciente y hay que proteger la vida de los ciudadanos

Salvarezza se refirió a la frase de Alberto Fernández en el sentido de que "la cuarentena va a durar lo que tenga que durar". Expuso que "yo no lo pondría así". Enseguida explicó que lo que a su criterio el Presidente quiso significar fue que "cuando tengamos condiciones para que baje la pandemia, entonces se va a flexibilizar más".