arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Pandemia y economía: "Hay que estar preparados para las transformaciones"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Daniel Artana, integrante del cuerpo técnico de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), señaló este sábado en CNN Radio que una vez que pase la pandemia por coronavirus el escenario "obligará a cambios", razón por la cual el país deberá "estar preparado para las transformaciones".

El economista sostuvo en el programa Hora 10 que "se puede ir aprendiendo de la propia experiencia", a la vez que indicó que cree posible "encontrar la vuelta y avanzar" en el proceso de recuperación. "Supongamos que la vacuna contra el COVID-19 demora hasta fines del año que viene, ¿vamos a seguir con una cuarentena estricta de un año y medio?", inquirió.

Supongamos que la vacuna contra el COVID-19 demora hasta fines del año que viene, ¿vamos a seguir con una cuarentena estricta de un año y medio?

Aunque reconoció que la decisión del aislamiento "hay que respetarla si la toma el colectivo social", Artana dijo que si la medida se prolonga "no podremos seguir así" y explicó que "en otros países también hay pymes y han ido relajando la cuarentena". En esa línea sopesó que sería conducente "permitir que abran (más actividades) y sancionar a los que no cumplen" con los protocolos de distanciamiento, impulsando "un diálogo" entre los sectores privado y público. "No hay que decir que acá no pasa nada, pero tampoco es prohibamos todo", resumió.

"La Argentina y la región tienen una debilidad: la mitad de los que trabajan son cuentapropistas y autónomos", perjudicados por el actual escenario de restricciones, comentó. Por lo tanto, en lugar de "prohibir todo", habría que buscar "un camino en el medio y flexibilizar".

La mitad de los que trabajan en la Argentina son cuentapropistas y autónomos

En el universo laboral, "hay cosas que se han acelerado con la pandemia y habrá cambios inevitablemente", reflexionó. Y ejemplificó: "Quedó demostrado que las reuniones de directorio de grandes empresas se pueden hacer por videoconferenmcia sin movilizar gente de un país a otro". También, expuso, se refuerza "la mayor participación del comercio online".

Por último, el especialista, en diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, deslizó: "La recuperación va a venir. El capital y el trabajo están intactos".