arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cafiero: "El virus es democrático, pero las muertes son siempre clasistas"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, pasó este domingo por el dial de CNN Radio y afirmó que desde el lunes se hará "una recorrida de evaluaciones para tomar las medidas necesarias, basadas en cuestiones epidemiológicas y no en otro tipo de razones", en el marco de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

En el programa CNN Aire de mañana, el funcionario remarcó que "entendemos la angustia de quienes no pueden levantar la persiana para trabajar, pero tenemos que seguir cuidándonos". Y en ese sentido, comentó, "la cuarentena, que nos iguala, es el único remedio conocido" contra el COVID-19.

"La Argentina es el octavo país más grande del mundo y tenemos que aplicar políticas diferenciadas. En el interior de la Provincia de Buenos Aires ya se reanudaron actividades comerciales, industriales y productivas".

Hay que tener cuidado con los discursos de "abrimos o cerramos". No es tan binario. En los países que no tuvieron una cuarentena tan fuerte cayó la economía y encima cuentan muertos

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, Cafiero advirtió que "hay que tener cuidado con los discursos de abrimos o cerramos. No es tan binario. En los países que no tuvieron una cuarentena tan fuerte cayó de manera pronunciada la economía y encima cuentan muertos". Es así que el Gobierno, aseguró, prioriza "la defensa de la vida, de la salud y de los sectores populares".

"El virus es democrático, no pregunta sobre situaciones socioeconómicas, avanza. Ahora, las muertes siempre son clasistas. Lo vemos en el resto del mundo. Ataca a los barrios populares, a las zonas de inmigrantes en Europa. Es donde más hace estragos", indicó.

"Acompañamos las decisiones del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre las regulaciones del comercio. Hay otras formas de manifestarse sin ponerse en riesgo ni poner en riesgo a terceros", expuso acerca de las protestas ciudadanas en las calles por la extensión de la cuarentena y las marchas opositoras. "Cuando se ataca la cuarentena y se habla de restricción de libertades, hay que tener en cuenta el gran esfuerzo de la sociedad, que resulta incómodo y agotador. Esto no puede quedar diluido en páginas de una digresión académica que busca golpear al Gobierno", reforzó tras ser consultado sobre el término "infectadura", planteado en una carta que firmaron 300 científicos, intelectuales y periodistas.

Vamos a salir adelante entre todos. La sociedad ha respondido

"Vamos a salir adelante entre todos", enfatizó Cafiero. "La sociedad ha respondido. Aun ayer, con manifestaciones, (se vieron) barbijos y distanciamiento social. No debieron haberlo hecho (la protesta), está mal. Así y todo, hay responsabilidad individual", sopesó.

Este lunes comenzarán "las conversaciones con el AMBA, donde se registra el 95 por ciento de los casos de COVID-19, para evaluar cómo podemos aportar ideas, propuestas y recursos", al tiempo que arrancará simultáneamente "un rastrillaje por las provincias", siempre "consultando a epidemiólogos", deslizó.

"No hay que ser porteñocéntricos. La mayoría de los reclamos es de la Ciudad de Buenos Aires. No es una cuestión del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El COVID-19 ingresó por la Capital porque es un virus importado", añadió.

"Cuando vimos que la cuarentena golpeaba, instrumentamos el IFE para 9 millones de argentinos y argentinas. Y el ATP llega a 2.500.000 trabajadores mediante el pago del 50 % del sueldo", enumeró. Y mencionó "los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos, a los que están accediendo 400.000 personas".

Acerca de las voces que alertan sobre una extensión de la cuarentena hasta agosto, el jefe de Gabinete señaló que "esto es muy dinámico. No puedo decir que será hasta agosto, pero tampoco puedo decir que no será hasta agosto".

No puedo decir que la cuarentena se extenderá hasta agosto, pero tampoco puedo decir que no será hasta agosto

En cuanto a la controversia por el abrazo entre Alberto Fernández y el gobernador formoseño Gildo Insfrán en tiempos de distanciamiento social, Cafiero sostuvo que "el Presidente se cuida mucho, permanentemente está con alcohol en gel". Pero concedió: "El abrazo fue un acto reflejo, debe cuidarse más en ese sentido".

"Nosotros trabajamos en la pandemia y sus consecuencias desde el 20 de marzo, no pensamos en elecciones ni en encuestas. No es parte de nuestra agencia", aseveró en otro tramo de la extensa entrevista.

Sobre la vuelta a clases, Cafiero dijo que se está "evaluando lo que sucede en otras partes del mundo para ver cómo se puede reanudar el ciclo lectivo. Los protocolos van a estar esta semana. Hoy no tenemos definición ni fecha" de regreso a las aulas.

Por último, Cafiero aludió a la app Cuidar del Gobierno para tramitar los permisos de circulación: "Ahora unificamos todos los permisos que había para hacer un reempadronamiento. Es más fácil de fiscalizar para las fuerzas de seguridad. Diseñamos un dispositivo y la app quedó como soporte. Algunas jurisdicciones la aplican obligatoriamente y otras no".