arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Delitos rurales: exigen que el Gobierno aclare "de dónde vienen los ataques"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, manifestó en CNN Radio que en el encuentro por videoconferencia de la Mesa de Enlace de las entidades agrarias, previsto para este lunes, "vamos a proponer que haya una reunión urgente con el ministro de Agricultura (Luis Basterra) para que desde el Gobierno se aclare de dónde vienen los ataques". Se refería a los delitos rurales que se están produciendo y su alarmante escalada.

En el ciclo CNN Campo, el dirigente señaló que "el productor está muy enojado. Hay que estar en el campo cuando les prenden fuego a los cultivos y corre riesgo la vida de una familia". Es por esto, dijo, que CRA "trabaja en lo que llamamos una comisión de seguridad, en base a los reclamos que recibimos, que muchas veces son mayores de lo que se conoce, porque no siempre los productores denuncian. Esto nos da la idea de la magnitud del problema".

Hay que estar en el campo cuando les prenden fuego a los cultivos y corre riesgo la vida de una familia

Los ataques sufridos en los campos de Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA, en la localidad cordobesa de Oliva, encendieron señales de alarma en todo el agro. De Raedemaeker denunció incendios intencionales y habló de mensajes por chat que festejaban estos episodios, que merecieron el repudio de Basterra y las muestras de solidaridad del sector. El directivo exigió que la Justicia esclarezca los hechos.

El incendio se originó el martes por la tarde, a unos 30 metros adentro de un lote de 100 hectáreas, donde se quemaron 5 hectáreas de trigo y 30 de maíz. Con la ayuda de otros productores y de dos dotaciones de bomberos se logró controlar las llamas. Este episodio se sumó a otras manifestaciones violentas contra productores agropecuarios, que incluyeron roturas reiteradas de silos bolsa.

Los reclamos muchas veces son mayores de lo que se conoce, porque no siempre los productores denuncian

La semana pasada, también en CNN Campo, el secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Ignacio Mántaras, había aludido a los delitos rurales en esa provincia, y en zonas productivas agrarias de Buenos Aires y de Córdoba, exhortando a que se actúe "de manera sistemática" y puntualizando que las patrullas "no cuentan con personal suficiente para la guardia rural".

Chemes afirmó este domingo que CRA obra con "celeridad" en los reclamos y "empuja para que se tomen decisiones", a diferencia de los tiempos que a su criterio manejan las otras tres entidades que integran la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro y Federación Agraria Argentina).

Cuando el conductor Martín Melo acotó que la Mesa de Enlace parece carecer hoy de "liderazgo y conducción", Chemes concedió que  eso "es lo que se ve desde afuera". Y reforzó: "Las dificultades están en los tiempos de reacción de cada uno de los presidentes. Con este Gobierno nos levantamos a la mañana y de golpe nos encontramos con alguna medida. Y es difícil que reaccionemos todos a la vez".

Las demás entidades de la Mesa, subrayó, "no le dan la misma importancia a este tipo de respuestas. Cada una tiene diferentes características". De todos modos, sopesó que "la unidad existe" y "las decisiones se toman en conjunto. Todos tenemos la habilidad de acomodar las cosas. Valoro la grandeza de ir aguantándonos para que no se produzca un mayor deterioro".

Acerca del pedido de ayuda de la Sociedad Rural Argentina (SRA) al Gobierno para afrontar el pago de un 30 % de los sueldos de sus empleados del mes de abril, Chemes deslizó: "Me soprendió. Nosotros no vamos a pedir un peso. Estamos corriendo la liebre, pero en ningún momento pensamos en financiarnos con nada que venga del Gobierno".