arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo explicarles la pandemia a los niños?

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué les pasa a los niños y adolescentes durante la cuarentena? ¿Cuáles son los riesgos? ¿Qué deben hacer los padres para disipar sus miedos?

Federico Musicmann, licenciado en psicología, consultor y capacitador de equipos escolares habló este martes en CNN Radio sobre esta difícil coyuntura que vive el mundo y recomendó, más allá de todo, una cosa esencial: el diálogo.

"La cuarentena trae consecuencias psicológicas para todos, y para los chicos de manera más completa porque la infancia es un tiempo formativo y constitutivo de la subjetividad y es la base de que va a ser cada uno como persona", indicó en CNN Primera Mañana.

Federico Musicmann es supervisor clínico del Equipo de Dirección y del Equipo de Artistas de Alegría Intensiva, Payasos de Hospital, una ONG que se centra en mejorar la experiencia hospitalaria de niños, niñas y adolescentes, sus padres y el personal de los hospitales a través del arte y el clown.

En su diálogo con Nacho Girón, el experto dijo que "la infancia tiene como característica principal la etapa de los juegos" que posibilita "el armado del sujeto. Jugar es una cuestión fundamental para cualquier niño porque arma su propia subjetividad", apuntó.

Para el especialista, "la infancia es una etapa donde hay miedo" y "es normal que haya miedo. Una cosa son los miedos acordes a la etapa de la infancia, a la oscuridad, a quedarse solos, a la muerte. Y otra cosa son los miedos" que surgen en la pandemia. "El miedo externo", apuntó.

Sobre cómo afrontar esta situación en cada casa, Musicmann dijo que "hay familias que potenciaron, sin querer, mucho más el miedo de los niños de manera que ya están siendo marcados".

"Hay que charlar con los chicos de lo que está sucediendo porque están enterados de esto, no están aislados, ya sea por lo que les pasa a los padres o porque están en contacto con medios de comunicación y porque los chicos son muy perceptivos", afirmó.

Y concluyó: "Hay que sentarse a dialogar con los chicos acerca de lo que está sucediendo acorde a un lenguaje de la etapa de los niños. Hay que soportar decirle a los chicos que hay cosas que no sabemos que va a pasar. Por ejemplo, cuándo se termina la cuarentena. No sabemos, no depende de nosotros. Hay que hacer muy concretos y no alimentar fantasías que pueden ser mas dificultosas que la propia realidad".