arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La Provincia mantiene abierta la posibilidad de desandar la cuarentena

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El intendente del Partido bonaerense de Merlo, Gustavo Menendez, afirmó este martes en CNN Radio que está abierta la posibilidad de dar marcha atrás y volver a un aislamiento más riguroso en el conurbano ante el avance del coronavirus y admitió que "lógicamente el tiempo va mellando en el ánimo" de la población en cuarentena.

"Lógicamente el tiempo va mellando en el ánimo de nuestros vecinos. El gobernador (Axel Kicillof) está muy encima de la cuestión social y económica y de la cuestiones que afectan a los municipios y no descarta ni él ni nosotros, si es necesario, retroceder alguna etapa en la relación a la pandemia", afirmo Menéndez en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Y añadió: "Eso es evaluado por todos los equipos de epidemiólogos y estamos en contacto permanente no solo quienes pertenecemos al mismo partido, sino todos los intendentes" de la provincia.

Para el jefe municipal, todos quieren que "en Argentina no le impacte" la epidemia "como les está pasando a muchos de nuestros vecinos. Tenemos a Chile al borde del colapso sanitario. A Brasil con medio millón" de casos, apuntó.

Menéndez dijo que cualquier decisión de este tipo debería tomar en cuenta a la Ciudad de Buenos Aires y explicó que "hay un diálogo y un trabajo en conjunto permanente".

"Hoy la Ciudad y el AMBA tienen sus destinados atados. Hay una población migrante diaria que hace que los destinos estén conectados. Cuando analizamos la provincia en su conjunto no es lo mismo un distrito a 500 kilómetros del AMBA que nosotros, que somos parte de eso y tenemos distintas concentraciones de población", indicó.

Y agregó: "Esas decisiones se toman en conjunto. Hay una autoridad sanitaria nacional y en la provincia de Buenos Aires que están intercambiando datos, estadísticas y situaciones todo el tiempo".

"Parte de la charla fue preguntarnos por aquellos municipios que tiene frontera con la Ciudad para ver minuciosamente cuál es el registro de casos y las consecuencias que tiene cuando abrimos o cerramos la economía". afirmó.

Y añadió: "Cuando abrimos la economía podemos tener la consecuencia de una disparada de casos si no se hace correctamente. Y por otro lado, cuando cerramos la economía" hay un impacto "en la cuestión social. Y eso es una encrucijada", enfatizó.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez (Foto de Telam)

La reunión con Kicillof

Menéndez recordó que el lunes un grupo de intendentes del conurbano  se reunió con el gobernador Kicillof para conocer la evolución epidemiológica y el avance de la pandemia en el marco del aumento de casos registrados en los últimos días.

"Se ha reducido el tiempo establecido para duplicar" los casos y eso "a todos los intendentes nos enciende una luz de alerta", indicó.

El jefe comunal dijo que "estuvimos analizando la situación financiera de cada uno de los municipios" y precisó que la situación "es muy parecida" para todos e incluso para los distritos del interior bonaerense. "Estuvimos analizando la caída en la recaudación", apuntó.

"Otro de los puntos fue ver como marchan los circuitos económicos y las actividades industriales y comerciales que han empezado a funcionar nuevamente cumpliendo con protocolos para cada plan de contingencia", expuso.

Menéndez dijo que encontrar un punto exacto entre las cuestiones económicas y sanitarias "es una gran alquimia. Si se pudiera encontrar el punto exacto que nos permitiera protegernos en nuestra salud y proteger nuestra economía sería un gran avance. Para el Premio Nobel", aseveró.

"Estamos en el camino correcto, porque por experiencias que estamos viendo en otras naciones donde se hizo hincapié en el cuidado de la economía, tan bien no les ha ido", concluyó.