arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Infectólogo vaticina un aumento en el índice de mortalidad

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El infectólogo Omar Sued advirtió este jueves en CNN Radio que "en dos tres semanas" habrá "un ligero aumento" en el índice de mortalidad" por coronavirus y dijo que las autoridades no pueden decidir qué tipo de actividades abrir o no en función del número de decesos.

"No podemos mirar la actividades que se abren o no en función de número de los muertos. Es cierto que son bajos los fallecidos, pero hay que tomar en cuenta que la epidemia esta creciendo en relación a barrios vulnerables que son poblaciones jóvenes", afirmó el experto en Café con Pepe.

El experto dijo que por ello "la mortalidad va a ser menor" y precisó que "dentro de dos tres semanas va a haber un ligero aumento en el número de mortalidad".

Al respecto, señaló que "al detectar muchos más casos la biología del virus hace que demore dos o tres semanas en complicarse" y aseguró que entonces "hay que tomar medidas de flexibilización más en relación a la cantidad de personas que contagian a otra".

En ese punto dijo que ese índice llamado R0 (la cantidad de personas que contagia un paciente afectado con coronavirus) debe estar en torno a 0,7 y precisó que "si está muy alto, entre 1,3 y 1,4, es más complicado".

Y explicó:   "Ese valor es mas indicativo que la cantidad de muertos".

Sued dijo además que "uno tiene que mirar que la epidemia esté controlada, que el sistema de salud esté preparado, que haya camas, que haya participación de la sociedad de saber que tiene que consultar cuando tiene síntomas. Hay que poder organizar (la cuarentena) más. Es importantísimo que, más que nunca, la gente ante el mínimo síntoma consulte porque así podemos intentar identificar rápidamente" los casos.

"Hay mucho tránsito del virus en la Ciudad" de Buenos Aires, advirtió.

Sobre cuándo llegará el pico de la enfermedad, Sued dijo que "depende solo de la capacidad que tenemos de controlar o no controlar" la pandemia y "de los esfuerzos. No hay ninguna causa biológica para que el virus pare espontáneamente. Si dejáramos de testaer el pico vendría con miles y miles" de casos, alertó.

Y añadió: "El pico continuaría y seguiría creciendo y creciendo hasta que tendríamos cientos de miles de casos. En Córdoba y Santa Fe el pico pasó hace un mes. En Buenos Aires la epidemia no está controlada. No sabemos cuándo va a ocurrir" el pico.

"Hay un país que tiene más del 80 por ciento sin transmisión viral. Hay 22 provincias que están bastante bien controladas y solo un problema moderado en Chaco, Río Negro. Hay una situación puntual" en el AMBA que "no se ha podido controlar. Y hay que poner toda la energía para que se corte la transmisión" del virus, enfatizó.