arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Las inmobiliarias presionan para poder mostrar casas a la venta

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, pidió este viernes en CNN Radio "reglas claras" para el sector tras el fracaso del tratamiento de la Ley de Alquileres en el Senado y dijo que en breve puede haber "novedades" en torno a la autorización para mostrar casas a potenciales clientes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

"Hoy es un paso muy importante. Podemos llegar a tener novedades en relación a poder buscarle una solución y ver en qué situación, en qué lugar y en qué fecha podemos volver a mostrar" las viviendas, sostuvo Bennazar en Café con Pepe.

Bennazar señaló que actualmente las inmobiliarias "cubren arriba el 90 por ciento de la operación" pero los clientes "quieren verificar a último momento la propiedad".

"Las fotos y las imágenes te pueden resolver" al principio pero "después hay que revisar cañerías y temas ocultos" de las viviendas, indicó.

En diálogo con Pepe Gil Vida, el empresario dijo que en las provincias las inmobiliarias "están habilitadas" en este aspecto, pero en la Ciudad y el Gran Buenos Aires solo se pudo volver a las oficinas a "hacer tareas de administración y volver a conectarnos con nuestros clientes".

"Pudimos modificar la matriz del negocio, hacer pagos, ordenar todo. Nos falta mostrar las propiedades. En el caso del gobierno de la Ciudad hemos tenido un encuentro, acercamos protocolo para ver si pueden contemplar en algunos lugares que se entendible poder empezar a mostrar" las viviendas, enfatizó.

"Reglas claras"

Bennazar se refirió además a la ley de alquileres que se encuentra en el Congreso y cuyo tratamiento fracasó este semana en el Senado.

"Esperábamos que se diera un corte, que se aprobara o no, pero al menos poder terminar con esta situación. Si había un par de modificación, volvía a Diputados", aseveró.

Y añadió: "Independientemente de eso" el proyecto "tuvo un consenso" en el sector inmobiliario. "Llegamos a un acuerdo de manera general".

La ley de alquileres tiene media sanción en la Cámara de Diputados. El jueves fracasó su tratamiento en una sesión especial del Senado después que el oficialismo no consiguiera el quórum necesario para tratar esa norma y la de educación a distancia.

La nueva ley de alquileres extiende de dos a tres años los contratos de alquiler, establece que el pago de expensas extraordinarias son responsabilidad del propietario y reduce a un mes de alquiler el monto del depósito. Además, la iniciativa establece que los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado en partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables.

Bennazar dijo que ahora "necesitamos reglas claras" para afrontar la crisis derivada de la pandemia y afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia que congeló los alquileres "nos dio una claridad y una previsibilidad hasta por lo menos fines de septiembre". Sin embargo, advirtió que el mayor problema está enfocado en el pago de alquileres de comercios que están cerrados o trabajan al 20 o al 50 por ciento. "Se negocia caso por caso", indicó.