arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Chile y el COVID-19: "Las medidas llegaron tarde o son insuficientes"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Desde Santiago, el periodista Mario Solís Cid afirmó este domingo en CNN Radio que en Chile "las cifras del coronavirus no son esperanzadoras", a la vez que recalcó que "en la región metropolitana se registran más de 100.000 casos, el 80 por ciento de los contagios del país".

En el programa CNN Aire de mañana, que conduce Guillermo Panizza, Solís Cid expuso que "otra zona en la que existe preocupación es la de Valparaíso, donde no hay cuarentena obligatoria". Y agregó que en todo el territorio chileno los casos de COVID-19 en menores de 4 años suman 2.500. "Tenemos 257 menores hospitalizados en grave estado", apuntó.

Las cifras del coronavirus no son esperanzadoras

Según las últimas cifras, en Chile ya murieron 1.541 personas por la pandemia. Es el tercer país con números más elevados en Sudamérica, detrás de Brasil y de Perú.

Las "cuarentenas parciales" que en principio estableció el gobierno de Sebastián Piñera arrojaron resultados desalentadores. Y en el aislamiento obligatorio, enfatizó el periodista de gráfica, radio y televisión, "la obligación es laxa. Hay muchos permisos para salir. Por ejemplo, para ir de compras o para pasear al perro". De este modo, sopesó, "no se toman los recaudos necesarios".

El sistema público de salud está saturado en Chile

"A nivel de los medios de comunicación, si bien se respetan las decisiones, nos parece que las medidas llegaron tarde o son insuficientes. El sistema público de salud está saturado, pero eso no ha sido transparentado a la población", evaluó Solís Cid. "En el oficialismo saben que les van a pasar la cuenta cuando termine la pandemia", indicó.

El cronista contó además que se producen "manifestaciones durante el toque de queda, por la noche" y que se ha decretado estado de emergencia hasta el 20 de junio. Más adelante, estimó, "el movimiento social va a emerger con mayor fuerza".