arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: "El riesgo de que todo se descontrole todavía existe"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, señaló este domingo en CNN Radio que la pandemia por coronavirus "no es chiste", razón por la cual instó a que "nos cuidemos nosotros y cuidemos a los demás".

En el programa CNN Aire de mañana, el especialista manifestó que el COVID-19 "cambió toda la historia en los hospitales", donde los infectólogos debieron "capacitar a compañeros profesionales". Y concedió que en su ámbito "todos tenemos miedo".

Los infectólogos tuvimos que capacitar a compañeros profesionales

"Los hospitales no están llenos, pero más de la mitad de los pacientes son COVID", puntualizó Hojman, en diálogo con Guillermo Panizza, Sebastián Iñurrieta y Romina Zuasnabar. "Costó preparar el circuito y en estos casos salen a la luz las deficiencias estructurales y de manejo de los hospitales durante tantos años", deslizó.

Miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Hojman expuso que "hay que entender que se balancea la necesidad epidemiológica con todo lo demás", a la vez que indicó que "lo que se viene haciendo en la Argentina está bien, aunque la presión social es muy alta".

Todo tiene que ver con tratar de que el sistema no colapse

Acerca de las conjeturas sobre la llegada del pico de contagios, el experto dijo que "hablamos siempre de una estimación. Todo tiene que ver con tratar de que el sistema no colapse. Estamos preparados, siempre y cuando esto no se salga del camino que esperamos". Y cuando ese registro del "número máximo" de casos se alcance, sopesó, "mucho personal de la salud ya va a haber tenido contacto con el virus".

"Sería un error que nos relajáramos. Si se tarda en llegar al pico es por la cuarentena y las medidas que se tomaron", observó Hojman, quien apuntó que de todos modos percibe "cierto hartazgo social" por el aislamiento. "El riesgo de que todo se descontrole todavía está", advirtió en otro pasaje de la entrevista.

Sería un error que nos relajáramos

"En los hospitales y consultorios bajaron las consultas por otras patologías" a partir de la pandemia, contó. "Es verdad lo que se dice en los medios y en las redes en el sentido de que quien tiene el virus debe estar aislado, la pasa mal y no puede ser visitado. Lo que se está haciendo es sanitario. ¿Para qué ponerse en contra? El esfuerzo es muy grande. Hagan lobby, ayúdennos a los médicos y a la gente", exhortó para finalizar.