arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

La producción láctea, en alza: "El sector tiene un enorme potencial"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Jorge Giraudo, director ejecutivo del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, manifestó este domingo en CNN Radio que "desde ahora hasta octubre crecerá un 20 por ciento" la producción del sector, a la vez que consideró que en su área "la situación no es tan mala como hace dos meses".

En el programa CNN Campo, Giraudo se refirió al nombramiento del nuevo director nacional de Lechería, cargo que no se había cubierto en los casi seis meses de gestión del ministro de Agricultura, Luis Basterra. "Conozco a Arturo Jorge Videla de muchos años. Ahora lo importante será ingresar los planteos del sector. La ventaja de él es que tiene seis años de conocimiento de la administración pública", dijo en alusión a que el flamante funcionario fue subsecretario del área durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Desde ahora hasta octubre crecerá un 20 por ciento la producción lechera

"Videla se va a encontrar con un  cierre de semestre con 8 por ciento más de producción. El consumo arrancó bajo en enero y en febrero, pero con la pandemia las compras se incrementaron", expuso Giraudo en diálogo con los conductores Martín Melo y Joaquín Pinasco.

"El panorama se había complicado en cuanto a los precios a futuro. La situación ahora es mejor. El sector tiene un potencial enorme, sobre todo de ventajas comparativas con otros países: clima templado, superficie disponible, agua de calidad, baja contaminación ambiental...", deslizó. De todos modos, aludió a "un escenario económico poco atractivo por el tipo de cambio, la presión impositiva y la distorsión de precios relativos".

En la Argentina hay productores con altos niveles de eficiencia

"En la Argentina hay productores con altos niveles de eficiencia", sostuvo. Al mismo tiempo, resaltó la importancia del uso de la tecnología en las tareas rurales y avizoró para la pospandemia: "El Gobierno debería brindar condiciones macroeconómicas más favorables para que se pueda sacar adelante la producción, por ejemplo en la infraestructura de los caminos. Cuando llueve no hay canales y las rutas están rotas. Queda mucho por hacer".

Giraudo aseveró que "la informalidad impositiva es un problema grave" para la lechería y auscultó: "Hay que desarrollar mecanismos para situaciones cíclicas como esta y sostener los precios al productor, que acá está librado a su suerte. En otros países existen colchones de seguridad".

Finalmente, Giraudo indicó que "el Estado debe poner reglas de juego claras y dar el marco necesario" en un contorno en el que cada vez gravitan más las economías regionales.