arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

José Cano pide investigar la denuncia sobre el espionaje a periodistas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El diputado radical José Cano dijo este lunes en CNN Radio que "la utilización de los servicios de inteligencia del Estado para cuestiones que están al margen de la ley es un hecho grave que merece ser investigado", aunque pidió "cautela y esperar" la investigación de la justicia.

El legislador de Cambiemos habló en Café con Pepe sobre las denuncias sobre el espionaje ilegal a periodistas y académicos acreditados para la cumbre del Grupo de los 20 (G20) de fines de 2018. El domingo la prensa divulgó la lista de 403 periodistas supuestamente espiados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri.

Al respecto, Cano dijo que su partido "de ninguna manera va avalar" esta situación, aunque pidió tener "cautela y esperar que la justicia investigue" el tema.

El diputado de la UCR dijo que el G20 "habilita que todas las personas que participen tienen protocolo de investigación".

La denuncia afirma que en la AFI se halló documentación con una lista de periodistas acreditados en el G20 que fueron espiados. En algunos casos, siempre de acuerdo a la denuncia, se detallan aspectos ideológicos como sus inclinaciones políticas o su supuesta afinidad con el gobierno anterior.

"Hemos pedido un requerimiento vinculado a la cadena ejecutoria de esa computadora. Se mezcla con situaciones de audio del Servicio Penitenciario Federal donde el propio juez" a cargo "aparece en escuchas que daría algún tipo de cobertura jurídica a quienes investigaban a personas" detenidas en causas de corrupción "de manera ilegal".

Y acotó: "Es muy raro que dentro de una oficina de la AFI se grabe a un agente. Es un alto grado de ingenuidad (creer) que eso pueda pasar. Es muy difícil que tenga mecanismos que pueda grabar las charlas. Me parece que cuando hay causas desde el punto de vista legal y jurídico que tienen mucho sustento no tienen necesidad de tener tamaña mediatización".

Cano dijo que habló "personalmente con varios de los que supuestamente estaban en la lista de la AFI y a nosotros nos llama la atención. Algunos lo han tomado con preocupación y otros no le han dado mayor entidad, pero recordemos que hay hechos que son graves, como el allanamiento en El Calafate donde en la casa de la ex presidenta encontraron carpetas de inteligencia, que no eran direcciones de correo electrónico sino documentación profusa".

Y afirmó: "Nosotros vamos a esperar que la Justicia actúe, porque se están tomando como verdades contundentes muchas cosas que están trascendiendo en los medios y que después deben ser sustentadas en los hechos".