arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Palma Cané y el avance sobre Vicentin: "El objetivo es acumular poder"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El economista y consultor Luis Palma Cané cuestionó este miércoles en CNN Radio la intervención y el plan de expropiación de la cerealera Vicentin y aseguró que el objetivo del gobierno "es acumular poder".

"Así como jurídicamente es un adefesio, económicamente es extremadamente peligroso. Esto sigue la tendencia de la mejor filosofía kirchnerista. El Estado grande y poderoso y no para la falsa argumentación de con esto vamos a protegernos" sino que "el objetivo es acumular poder", aseveró en Café con Pepe.

Palma Cané tildó de "patético" el proyecto del gobierno y precisó que "esta maniobra está en boca de todos los acreedores y complica enormemente el escenario porque tiene profundas consecuencias jurídicas, políticas y económicas".

El especialista dijo que "está claro que es un proceso ilegal y anticonstitucional porque se ha avasallado la justicia" y señaló que las convocatorias de acreedores les "dan tiempo" a las empresas y Vicentin "estaba en proceso de concurso. Por lo tanto tiene un juez natural que es el único que puede designar a un interventor en la empresa", apuntó.

Y agregó: "El gobierno ha avasallado a la justicia y ha pasado por encima del juez y hace su famoso decreto de intervención que va a quedar en la historia de la Argentina".

El presidente Alberto Fernández anunció el lunes la intervención de la cerealera, una de las más importantes empresas agroexportadoras del país, y dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, destacando que es esencial para garantizar la seguridad alimentaria.

Sobre las consecuencias económicas de esta medida, Palma Cané afirmó que "están a la vista" y dijo que en el decreto "hay frases que son patéticas. "Se habla de la necesidad" de expropiar Vicentin "porque es una empresa testigo, que hay que rescatar soberanía alimentaria y es una empresa estratégica", indicó.

"El concepto de soberanía alimentario es peligrosísimo. No se entiende bien. Es el poder que uno tiene de sus propios alimentos" pero "Argentina tiene saldos exportables. Los de Vicentin son productos exportables. Es un tema peligrosos porque es afín a la política kirchnerista. La macana de la expropiación de YPF nos costó 5 mil millones de dólares más un juicio" por más de 3 mil millones, enfatizó.

Y añadió: "Cuando uno hace estas macanas nada es gratis".

Además dijo que "la frutilla del postre es el argumento de que es una empresa estratégica. porque definir cual es una empresa estratégica es bastante arbitrario. ¿Cómo lo definimos? ¿Por lo que exporta? ¿Por lo que genera de empleo?. Al fin del día siempre va a encontrar un motivo para decir que es estratégica", concluyó.