arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo afecta la pandemia a la salud mental?

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El psiquiatra Daniel Abadi, miembro de la institución Proyecto Suma, dijo este viernes en CNN Radio que "es absolutamente normal" sentirse alterados tras 85 días de cuarentena en Argentina y aseguró que la mejor manera de salir adelante es organizar una rutina y de entender que existe "un afuera compartido".

"Es un aislamiento compartido. Tener esa noción ayuda mucho a que lo vivamos de otro modo", afirmó Abadi en CNN Primera Mañana, con la conducción de Nacho Girón y que se emite en dúplex con CNN en Español.

Al respecto, dijo que "el riesgo es que el aislamiento físico nos aisle de los otros y de nosotros mismos y entremos en esa cosa de desinterés, de apatía, que se apaguen nuestros intereses, nuestros gustos y compartir con los otros".

Y añadió: "Todo eso funciona como una especie de intento de vacuna para evitar que esta pandemia nos lleve a esa otra temida pandemia que es la salud mental".

"La proximidad de las personas que queremos se vio alterada, nuestro sueño, la incertidumbre, el miedo a enfermarnos o el miedo a ver la gente sufriendo. Son cosas que en nuestras cabezas no están preparadas. Es lógico reaccionar con ansiedad, bajón o depresión", sostuvo.

Por ello, dijo que es bueno mantener rutinas y precisó que ello "es sumamente importante" para "emular lo que estamos acostumbrados" a realizar en la vida cotidiana.

Eso significa "tener hábitos medianamente establecidos para ordenar nuestros días y poder disponer de cierta energía para nuestros proyectos e intereses", resumió y pidió "respetar comidas, el sueño, vestirnos y no estar en pijama todo el día" dentro de la casa.

Además aconsejó realizar actividad física y "no cortar los lazos sociales con nuestros grupos de pertenencia y explorar un poco las cosas que pueden gustarnos y que no conocíamos, como cocinar, la lectura o cosas por el estilo. Es un embole para muchos pero es algo que va a pasar. No tiene que desaparecer en nosotros la noción del afuera compartido", aseveró.

Todos los sábados el Proyecto Suma sale a las calles y proyecta en paredes de la Ciudad de Buenos Aires consignas de hábitos saludables para que las personas las tengan en cuenta y sean compartidas por los vecinos.