arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Campo y clima: sin lluvias en días húmedos y con mucha niebla

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, Pablo Mercuri, afirmó este domingo en CNN Radio que durante esta semana, en la región central de la Argentina, no se produjeron "eventos de lluvias significativas", en un contexto de días "húmedos y con mucha niebla, y con nevadas en zonas cordilleranas".

El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señaló en el programa CNN Campo, con la conducción de Martín Melo y Joaquín Pinasco, que tampoco se registraron precipitaciones sobre las cuencas altas del río Paraná, que viene presentando una alarmante bajante.

Debemos reponer los nutrientes en el suelo que retiramos en granos

En los próximos días, indicó, "posiblemente tengamos un evento de lluvias más significativo hacia mediados de semana, sobre todo en el Litoral del país". Y agregó: "El miércoles se extenderían las precipitaciones a las provincias centrales, zona núcleo y este y sudeste de Córdoba. En la antesala del invierno, para las semanas siguientes se perfilan algunas precipitaciones".

El especialista en clima del ciclo se refirió, por otra parte, al aumento en el consumo de fertilizantes, enmarcado en las buenas prácticas agrícolas: "Debemos reponer los nutrientes en el suelo que retiramos en granos".

"Llevamos 50 años desde que se empezó a aplicar esta recomendación. La tendencia ascendente en el uso de fertilizantes", dijo Mercuri, implica un beneficio "no solo en trigo y cebada sino también también en soja y girasol".

Por último, el experto puntualizó que con los fertilizantes se pasó de 1.700.000 toneladas en 2000 a 4.700.000 en la actualidad.