arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Vicentin: "Las expropiaciones nunca resultaron buenas en la Argentina"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La intervención y el proyecto de expropiación de la empresa agroexportadora Vicentin, que impulsa el Gobierno nacional, siguen levantando polvareda y encendieron las alarmas en el sector agropecuario, desde donde mayormente se rechaza la medida. En el programa CNN Campo fue abordado este tema sensible, cuyos alcances podrían extenderse --se enfatizó-- más allá de la determinación oficial de tomar el control de la compañía, cuya deuda asciende a 1.350 millones de dólares.

El conductor Martín Melo aludió a una "disputa política de poder" en la que, evaluó, "aparece el kirchnerismo para ir contra el campo". En un escenario de movilizaciones, cacerolazos y asambleas virtuales de productores autoconvocados, como la que se realizará este lunes, ¿podrá una Vicentin estatizada convencer a los productores de que será una empresa confiable? Este interrogante se planteó en el programa a través de consideraciones y entrevistas.

Hay una disputa de poder en la que aparece el kirchnerismo para ir contra el campo

Luis Giraudo, integrante de la Mesa Agropecuaria de Santa Fe, informó que la entidad le solicitó audiencia al gobernador provincial, Omar Perotti, ya que "esta situación excede a Vicentin". Y amplió: "Nos preocupa la actitud del gobierno santafesino. Tampoco entendemos que se aproveche la pandemia y la inactividad para que por DNU se quiebren el derecho a la propiedad privada, la justicia y el federalismo".

"Si bien la gestión de Vicentin no ha tenido buenos resultados en los últimos tiempos, la empresa está funcionando a través de un concurso de acreedores. Estamos en defensa de la propiedad privada. El gobernador no defendió el federalismo", evaluó.

Si bien la gestión de Vicentin no ha tenido buenos resultados en los últimos tiempos, la empresa está funcionando a través de un concurso de acreedores

En diálogo con los periodistas Martín Melo y Joaquín Pinasco, el dirigente rural explicó que "no queremos confrontar sino aunar voluntades a raíz de una decisión improvisada y sin planes posteriores", al tiempo que mencionó el "gran negocio" que, a su criterio, "quiere hacer el Poder Ejecutivo Nacional".

Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba, expresó que la institución que comanda se encuentra en "permanente estado de alerta por el problema de la expropiación y la intervención ilegal" de la firma cerealera. "Estamos preocupados porque las expropiaciones nunca resultaron buenas en la Argentina y con ellas terminamos siempre siendo socios de las pérdidas", acotó.

"El Gobierno no tiene en cuenta que la verdadera seguridad alimentaria la proveemos los productores. Creo que la intervención en este mercado va a tener un rol preponderante en el avance sobre la propiedad privada, que no abarca solamente al sector agropecuario", subrayó. Y enseguida reforzó: "Nunca sirvieron las expropiaciones. Nos están llevando a la década de los 40".

Magliano dijo que "el gobernador (Juan SchiarettI) no se ha expresado. Nosotros vamos a convocar a todos los bloques legislativos para mostrar predisposición a intercambiar opiniones".

"No es momento de bravuconadas. Tenemos la obligación de buscar una solución. El remedio está dentro de la misma ley. Es innecesario el conflicto", resaltó en otro tramo de la entrevista.

No es momento de bravuconadas. Tenemos la obligación de buscar una solución. El remedio está dentro de la misma ley. Es innecesario el conflicto

Ernesto Viglizzo, investigador del Conicet especializado en producción científico-tecnológica, manifestó que existe "un exceso de manipulación ideológica" sobre "distintos sectores, en especial el del campo".

"La carga contra el campo se ha acentuado con los años, como un monstruo de muchas cabezas. Hay un ensañamiento que no termino de entender y que se profundizó desde 2008", indicó Viglizzo, miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria. Se trata, auscultó, de "expresiones coyunturales, reacciones, intenciones, como volver a hablar de reforma agraria".

Según Viglizzo, hay "un discurso dirigido. No veo intención de mejorar el sector agropecuario sino de perjudicarlo. Es una avanzada con un frente bastante grande, típicamente cristinista, con el argumento de una oligarquía terrateniente a la que hay que combatir. Así se genera una visión paralela del agro que va anidando en los sectores urbanos, inoculando una semilla ideológica que les rinde electoralmente", cerró.