arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Alarma en Chaco por el riesgo de colapso del sistema sanitario

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El director de Emergencias Médicas de Chaco, Nicolás Ivancovich, advirtió este lunes en CNN Radio que si persiste la tendencia de casos de coronavirus en esa provincia comenzará a colapsar el sistema sanitario y defendió el endurecimiento de la cuarentena anunciada por el gobernador, Jorge Capitanich.

"Hasta ahora está resistiendo gracias a todos los cambios que se han hecho" en la estructura sanitaria en los últimos meses, afirmó el funcionario en CNN Primera Mañana.

Al respecto, dijo "de persistir esta tendencia vamos a empezar a colapsar y eso es lo que no queremos desde el punto de vista de la salud pública. Lo público está llegando a su tope. Eso es lo que no queremos", apuntó.

Ivancovich respaldó las medidas anunciadas por las autoridades provinciales para endurecer la cuarentena tras registrarse el domingo 27 nuevos casos con 1.326 en total y 70 muertes. Por eso, el gobernador Capitanich, anunció la vuelta a la fase 1 de a cuarentena que, entre otras medidas, incluye la suspensión de permisos de circulación hasta el 28 de junio y las actividades que promuevan aglomeración.

"Estas medidas van a ayudar a que no se sature el sistema sanitario", enfatizó.

Ivancovich dijo que en la provincia esperaban la ola de contagios "los primeros días de junio" y añadió que ahora "en los próximos 10 días tendríamos que estar llegando al famoso pico. Queremos que el sistema no se resienta y que esa curva comience a amesetarse y descender. Son los deseos y las predicciones. También tenemos que acompañarlo con las acciones del individuo", enfatizó.

El funcionario dijo que "el virus se ha desplazado a los barrios del Gran Resistencia, donde hay claramente un hacinamiento y es más difícil respetar el aislamiento entre personas".

Y anotó: "Veíamos una combinación de relajamiento y cansancio. Llevamos más de 90 días de cuarentena. Había mucha gente circulando. Hay que tomar medidas drásticas y volver a la fase 1, a una cuarentena más estricta".

"Me parece sumamente razonable" endurecer el aislamiento. "Teníamos que haberlo hecho una semana antes. Uno esperaba que la gente comprenda, Está haciendo frío y esto empeora más" la situación, indicó.

Y concluyó: "Estamos llegando al pico de esa pandemia y estas medias drásticas tienen que ayudar para iniciar la meseta que todos esperamos y el descenso".