arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Piden ventilar el transporte público para evitar una disparada de contagios

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El médico clínico y especialista en prevención, Aldo Ferrante, dijo este lunes en CNN Radio que la disparada de casos de coronavirus seguirá en la región metropolitana hasta tanto se implemente un adecuado sistema de ventilación en el transporte público de pasajeros.

"La postulación es abrir las ventanas del transporte público. Hay que educar a la gente para que se abrigue más", sostuvo el especialista en Café con Pepe.

Ferrante dijo que "todos hablan de subir al transporte con barbijo y deambular con barbijos", pero se preguntó: "¿se escucha que hay que protegerse los ojos?".

Y añadió: "La mucosa ocular es uno de los principales lugares de penetración del coronavirus, sobre todo cuando uno está en ambientes cerrados donde el virus está flotando en el aire y ese virus penetra a través de la mucosa ocular, la nariz y la boca".

Para el experto, "la disparada que hay de contagios se vincula con el aumento" en el uso del transporte público y señaló que "el nudo que traba la posibilidad de que la cuarentena sea flexibilizada, vinculado esto con la reactivación económica, sigue siendo el transporte público".

"No hay ideado ningún sistema de ventilación adecuado, sea por abrir las ventanillas o con un sistema de extracción de aire, para que debe de ser un peligro" viajar en transporte público, apuntó.

"Hay que ventilar"

Ferrante dijo que "es fundamental el tema" de la aireación y advirtió que "hay estudios que claramente demuestran" que viajar con las ventanillas cerradas "genera que el transporte público sea uno de los lugares más peligrosos para el contagio".

Y agregó: "Pensamos mucho este tema que tiene como implicando bloquear las actividades", lo que "va a tener consecuencias peores que el mismo virus" en materia económica. Lo único que destruye el virus es el aire libre".

"Es obvio que hay que ventilar el transporte público".

Ferrante dijo que el coronavirus se adhiere a los pasamanos, los asientos y "ahí nos contagiamos" y además advirtió que "flota en el aire. En ambientes cerrados el virus flota en el aire. Por eso nos dicen que hay que ventilar las casas. Con mucha más razón debemos ventilar los lugares como vagones del subte o tren", apuntó.

Y reiteró: "La solución va a ser ventilar, aunque sea invierno. Tendremos que abrigarnos más o generar un mecanismo de aire que arrastre el virus afuera y lo haga volar".