arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Jesús Rodríguez advirtió sobre el combo "default y pandemia"

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El dirigente radical y auditor general de la Nación, Jesús Rodríguez, dijo este martes en CNN Radio que es "imprescindible" llegar a un acuerdo con los bonistas y advirtió que una eventual combinación entre pandemia y default tendría "consecuencias negativas inimaginables" para el país.

"Es imprescindible que Argentina complete satisfactoriamente la renegociación de la deuda. El Congreso le ha otorgado todos los instrumentos y herramientas para que pueda llevar adelante esa negociación", afirmó en Café con Pepe.

Y añadió: "Es imprescindible. Serían inimaginables las consecuencias negativas de la combinación de deuda más default. Espero muy ansiosamente que ese proceso se complete de manera satisfactoria".

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el exministro de Economía advirtió además sobre el riesgo de que se creen "liderazgos no completamente democráticos" en contextos de emergencia sanitaria y social.

"La pandemia tiene consecuencias que vienen de la mano de los miedos individuales que provoca y también las incertidumbres sociales que genera. Y esto es un caldo de cultivo para que el liderazgo políticos no completamente democráticos puedan desarrollarse", advirtió.

Para Rodríguez, "hay ejemplos en la región y en Europa" sobre esta situación. "Esa es una buena manera de darse cuenta de que es muy importante estar atento y alerta para evitar que una circunstancia de este tipo nos haga retroceder en derechos y garantías".

En ese sentido, dijo que "el Congreso está funcionando de manera intermitente" y "la justicia está en muchos lugares de feria. Si uno mira de esa manera llega a la conclusión de que no están funcionando todos los instrumentos y resortes del funcionamiento democrático", apuntó.

Y añadió: "El ecosistema del sector público está afectado. No hay presupuesto , no porque el Congreso haya bloqueado esa posibilidad sino porque la administración ha decidido no enviar a discusión" ningún proyecto.

Además señaló que "hay exceso de facultades del Congreso" otorgadas al Ejecutivo con "más de 30 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) como nunca antes en Argentina. El Congreso ha cedido esas facultades", enfatizó.

"Desequilibrio institucional"

El dirigente radical dijo también que se "han vivido irregularidades en las compras públicas, llegando al extremo de que la administración ha tercerizado la compra de alimentos en actores privados. Esa es una combinación que revela un desequilibrio institucional que muestra una realidad que no es la mejor que pueda pasar", insistió.

Finalmente, rechazó la expropiación de la cerealera Vincentin anunciada por el gobierno y dijo que ante emergencia derivada de la pandemia "en Europa la salida no fue por más Estado sino por más integración. Las decisión que se están tomando muestran una manera de encontrarle más presencia a instituciones supranacionales".

"En Argentina tuvimos un resultado de un gobierno que propuso retirarse del Mercosur. La discusión entre mercado y Estado es una discusión cerrada desde hace décadas. Argentina necesita más mercado y mejor Estado", concluyó.