arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Hay camas y respiradores, pero le tenemos miedo a un déficit de personal de salud"

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Liliana Clara, médica infectóloga del Hospital Italiano de la Capital Federal, dijo este sábado en CNN Radio que, frente al avance de casos de COVID-10 en la región del AMBA, "hay camas y respiradores, pero tememos que se produzca un déficit de personal de salud".

En el ciclo Hora 10, que conduce Francisco Olivera, la especialista señaló que en los momentos de descanso "hay infectólogos que se contagian entre ellos. Después de atender pacientes se juntan, se relajan y se sacan los barbijos", con lo que aumentan los riesgos. "A veces no está planificado el espacio necesario para que el personal de salud se saque y se ponga la protección", agregó.

Hay muchas personas viajando en medios de locomoción no adecuados

"Si comparamos la situación del coronavirus en la Argentina con lo que pasa en países vecinos, a excepción de Uruguay y Paraguay, yo estoy contenta de vivir acá", expuso Clara, quien a la vez resaltó que "el tema terrible es el del viaje. Hay muchas personas trasladándose en algún medio de locomoción no adecuado". Y recomendó el uso de bicicletas para circular: "Ojalá crezca".

"La ventilación en los colectivos es fundamental. Deberían tener las ventanas abiertas", comentó. "Correr es muy bueno por varias razones. Si se respetan las recomendaciones, no hay por qué alarmarse", sopesó acerca de la polémica generada por la actividad de los runners en territorio porteño.

Hay infectólogos que se contagian entre ellos

La experta apuntó que la Organización Mundial de la Salud deslizó que "es un mito el uso del trapo con lavandina en superficies" y destacó que "ha habido intoxicaciones con los derivados del cloro". En esa línea, propuso utilizar "agua y detergente" para "lavar las manos y las llaves".

¿Cuándo podrán abrir cines y teatros? "Para eso falta", cerró.