arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

José Urtubey: "No hay un plan sistémico de estatización generalizada"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- José Urtubey, dirigente salteño de la Unión Industrial Argentina (UIA), expresó este domingo en CNN Radio que no cree que el avance del Gobierno por la expropiación de Vicentin implique "un plan sistémico de estatización generalizada", a la vez que sostuvo que la discusión debe producirse "en el ámbito del Congreso".

En el ciclo CNN Aire de mañana, Urtubey indicó que prefiere "no engancharse en los latiguillos que muchas veces utiliza la política" al ser consultado sobre declaraciones del presidente de la entidad, Miguel Acevedo, quien expuso que "ni Mauricio Macri es la dictadura ni Alberto Fernández es Venezuela".

Hay que prestarles atención a las movilizaciones. Algo quieren decir

Sobre las movilizaciones de este sábado en distintos puntos del país en rechazo a la intervención de la firma agroexportadora, Urtubey señaló: "Hay que prestarles atención. Algo quieren decir. Tenemos que estar siempre sujetos al estado de derecho. Para abordar el capítulo expropiatorio tenemos al Congreso".

Asimismo, consideró que es posible que el país esté "entrando en una crisis peor que la de 2001" y aludió a los "problemas económicos de la Argentina y del mundo".

En diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, el industrial manifestó que "nosotros acercamos alternativas financieras, impositivas y de comercio exterior. Las prioridades deben estar atadas a la productividad para poder redistribuir". La moratoria anunciada por el Gobierno, indicó, es "fundamental. Habría que ver su nivel de profundidad y evaluar de qué recursos se dispone".

La situación es compleja. Casi el 50 por ciento de las empresas tiene problemas para el pago del medio aguinaldo

"La situación es compleja. Vamos a tener que buscar variantes para que todo sea lo menos estresante posible", dijo. Y reforzó: "Hicimos una encuesta entre el 3 y el 10 de junio. Casi el 50 por ciento de las empresas tiene problemas para el pago del medio aguinaldo. Un 21 por ciento está inactiva y solo el 17 por ciento produce de igual manera que antes de la pandemia. El 33 por ciento registra una gran caída en las ventas".

Esta encuesta, además, reveló que el 33 por ciento de las compañías asegura que seguir de esta manera "no es sostenible" y el 13 por ciento está en concurso de acreedores.