arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Vicentin: marchas, productores en alerta y "una sensación de unidad" del agro

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- La intención del Gobierno nacional de avanzar en la expropiación de la agroexportadora Vicentin sigue dando que hablar, sobre todo después de las protestas que se produjeron este sábado en distintos puntos del país, con epicentro en la localidad santafesina de Avellaneda, sede de la firma. El "banderazo" se replicó en el Obelisco porteño, en zonas del Gran Buenos Aires y frente a la Quinta de Olivos, entre otros lugares de la Argentina. Y el presidente Alberto Fernández redobló la apuesta al considerar que los manifestantes "son gente que está confundida". En el programa CNN Campo de este domingo se abordó el tema a través de un análisis de la coyuntura y de entrevistas.

Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada), una de las entidades de la Mesa de Enlace, señaló que las movilizaciones le dejaron "una sensación de unidad, de esperanza para tener fuerzas y gestionar la situación, pero también una sensación amarga por tener que hacerlo inncesariamente".

"El país está institucionalmente débil para meterse en problemas de este tipo. Me genera impotencia tener que defender cuestiones obvias en una república", agregó en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco. Y rescató el hecho de "ver semejante multitud en un tiempo de pandemia, todos con tapabocas, después de cien días de miedo. Dijimos presente".

Niclis subrayó que "la expresión más usada fue estamos de pie. Necesitamos confianza. En este caso, en 90 años Vicentin no tuvo un solo fallo en su conducta comercial. La empresa venía concursada, una vía idónea. Coninagro propone que las negociaciones sigan como venían produciéndose".

La expresión más usada en las manifestaciones fue 'estamos de pie'

En cuanto al rol de los interventores designados por el Gobierno en la cerealera, el dirigente rural expuso que "lo único que hicieron los que llegaron fue poner palos en la rueda". Y remarcó que "las cooperativas se hicieron cargo de las acreencias de Vicentin".

"No es cierto que la medida del Gobierno sea para defender a los pequeños y medianos productores, y a empleados que estaban en las manifestaciones defendiendo su fuente de trabajo. Ellos no quieren saber nada con la intervención", indicó.

El diputado nacional Alejandro Rodríguez, de Consenso Federal, sostuvo que las protestas "han sido una legítima manifestación ciudadana que demostró que hay sectores de la sociedad con mucha inquietud". Y remarcó que "en las últimas horas vi una comparsa de oportunistas montándose en la expresión ciudadana. Lo mejor que podemos hacer es tomar nota, y eso incluye al Gobierno".

Imagino un escenario en el que la expropiación de Vicentin sea rechazada en la Cámara de Diputados

"Imagino un escenario en el que el proyecto de expropiación sea rechazado en la Cámara de Diputados. Sergio Massa hace decir que tiene los votos necesarios. No es cierto: los votos no están. Lo mejor que puede suceder es que el Gobierno transite el camino de la legalidad", subrayó el legislador por la Provincia de Buenos Aires, alfil de Roberto Lavagna, para luego puntualizar que "la prioridad son los 2.368 acreedores de la empresa, 1.900 de los cuales son productores que si no cobran se funden". Y sopesó: "Hay tiempo y el Gobierno tiene que aprovecharlo, por ejemplo con la participación de las cooperativas. También hay que escuchar al sector privado, que es el que está dispuesto a ofrecer o a invertir. No se rechazan las políticas públicas sino la intervención distorsiva del Estado".

Germán Suárez, productor autoconvocado de Bell Ville, Córdoba, aseveró que "los productores seguimos en alerta. No se descartan futuras movilizaciones". Y deslizó que en sus pagos "la marcha fue multisectorial y superó nuestras expectativas. Contabilizamos unos 200 vehículos".

La medida del Gobierno es arbitraria. Estamos en contra de la expropiación, y a favor de la división de poderes y de la propiedad privada

"La medida del Gobierno es arbitraria. Estamos en contra de la expropiación, y a favor de la división de poderes y de la propiedad privada", comentó. "No creo que el Presidente reflexione. El Banco Nación solo tiene el 20 por ciento de la deuda de Vicentin. Queremos estar en manos de la Justicia y no del Poder Ejecutivo", acotó.

"Hago una llamado al gobernador cordobés (Juan) Schiaretti para que no dé quórum y de ese modo no salga la expropiación. Que defienda al sector agropecuario. Si avala las prácticas del Gobierno, va a ser cómplice de la violar la Constitución".

Por último, el periodista Martín Melo, uno de los conductores del programa, enfatizó que "Alberto Fernández prometió en agosto no repetir los errores del pasado y mintió al decirlo. La sociedad puso un freno a la idea del vamos por todo. La propiedad privada no se toca. Ojalá que el contundente mensaje de las movilizaciones lo haga reflexionar. No defendemos a  Vicentin, que se tendrá que hacer responsable de todo lo que hizo mal, pero los dichos del Presidente van más allá de cobrar la deuda. Es una batalla que no entiendo".