arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Cuarentena y pandemia: ¿qué puede pasar con la economía en el corto plazo?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El economista Héctor Rubini analizó este lunes en CNN Radio la situación que atraviesa el país en el marco de la pandemia y afirmó que "el escenario es complicado" a causa de la cuarentena y las negociaciones de la deuda con los bonistas.

"El escenario es complicado. Por lo menos en lo que resta del año no va a haber mejoras significativas al menos en el caso argentino. Es muy difícil pensar en reversión mientras no se termine la cuarentena" y se acceda a una vacuna o un tratamiento contra el coronavirus, sostuvo el investigador de la Universidad del Salvador en Café con Pepe.

Y precisó: "El problema es que, al no haber una vacuna, la única manera de frenar los contagios es con distanciamiento social, con el bloqueo compulsivo de la circulación de personas y bienes", lo cual "bloquea a cualquier economía sea de mercado o no".

Rubini dijo que esta situación "va a continuar por varios meses" y advirtió sobre "la falta de iniciativa para armar cuerpos interdisciplinarios" que piensen en el futuro.

"En Chile, que le está yendo bastante mal, el Colegio Médico convocó a economistas del oficialismo y de la oposición para una iniciativa" para aumentar el gasto público en 12 mil millones de dólares y "empezar a armar estrategias para el día después" de la pandemia, indicó.

Deuda e inflación

El experto dijo que la deuda "era y es una prioridad del gobierno" y precisó que "hasta que no se termine de arreglar" esta situación "no se puede armar un plan fiscal y una ley de presupuesto creíble. Es necesario para armar un plan fiscal en serio", apuntó.

Además, Rubini negó que el país marche hacia una hiperinflación. "Creo que no, una condición necesaria es que haya una huida de depósitos a dólares y una caída abrupta del sistema bancario" que hoy está capitalizado.

"Ni Argentina ni ningún país de la región está con ese riesgo. El problema pasa por la falta de certidumbre y de confianza en relación al futuro", concluyó.