arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN en Español

Las ventas por el Día del Padre cayeron 44% y crece la alarma en el comercio

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- Las ventas en el Día del Padre cayeron 44 por ciento en promedio en todo el país, con rubros como calzado y marroquinería que llegaron a sufrir un descenso de hasta 57 por ciento en relación al año pasado, en el marco de un panorama cada vez más complicado para las Pymes que estiman una pérdida de entre 300 a 500 mil empleos por la crisis.

El vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, dijo este lunes en CNN Radio que se registró una "caída muy importante" en las ventas por el Día del Padre del orden del 44 por ciento a nivel país y precisó que "hay rubros como calzado, marroquinería y perfumería" que tuvieron un derrumbe de 57 por ciento.

Y añadió: "Hubo otros como la indumentaria con 47 por ciento de caída".

"Casi el 90 por ciento de los locales comerciales tuvieron caídas. Solo un 5 por ciento declaró haber vendido más que el año pasado y el año pasado fue también un año muy malo con una caída del 10 por ciento", sostuvo el vocero en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Cascales aclaró que el relevamiento no incluyó a los locales gastronómicos porque "no tenía sentido relevarlos"  y precisó que en ese sector "lo único que se hizo fue delivery", en especial con desayunos.

Preocupación por el futuro

El portavoz de la CAME dijo que "todos los rubros fueron afectados" aunque detalló que "en el interior del país pudo ser algo mejor" que en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, la región más afectada por la pandemia.

"Hay poca gente en la calle, poco dinero y la gente retrajo su consumo. La gran preocupación es cómo seguimos hacia adelante, con qué asistencia vamos a seguir, máximo si se renueva esta cuarentena", indicó.

Cascales dijo que hay entidades que vaticinan que 18 mil comercios podían cerrar sus puertas en el marco de esta emergencia y precisó que en Tucumán "están hablando que el 22 por ciento de los locales del centro" de la capital provincial "están cerrados".

"Creo que puede haber 10 por ciento de Pymes en crisis que podrían cerrar". Esa situación llevaría a "entre 300 y 500 mil puestos de trabajo que se pueden llegar a perder", advirtió.

En ese sentido, el vocero de CAME afirmó que el Estado debe aumentar la ayuda a las Pymes y pidió que cubra el 100 por ciento de los salarios. "El 50 por ciento no alcanza", indicó y exhortó a aprobar la "famosa moratoria" que incluiría impuestos al 31 de mayo. "Ojalá se apruebe", aseveró.

Sobre el futuro del sector, Cascales aseguró que "la mayoría de las Pymes calcula que recién para fin de año esto puede normalizarse" pero "con una meseta de consumo menor a cuándo entramos en cuarentena".

"Es una extensión de tiempo muy prolongada. Si hay rebotes de virus y volvemos a Fase 1 la situación es incierta", concluyó.