arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

¿Cómo afecta el aislamiento a la población?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Qué nos pasa por la cabeza a los argentinos y argentinas en medio de la cuarentena? ¿Y qué puede pasar el día que se levante el aislamiento social y obligatorio?

El psicólogo Gabriel Cartaña habló este martes en CNN Radio sobre los "excesos" que atraviesan hoy los argentinos en el marco de la cuarentena y la crisis de ansiedad que podrá sobrevenir el día de la apertura.

"Lo que pasa es que tenemos excesos de aislamiento. Es inevitable porque la prioridad es cuidarnos, pero la realidad es que tenemos exceso de tiempo", sostuvo el profesional en Café con Pepe.

Cartaña dijo que "nos habíamos preparado mentalmente para 15 días" de aislamiento y "llevamos casi 100 y posiblemente nos lleve 40 días más. Entonces hay un exceso de vínculo para algunos casos. Personas que están sobrepasadas de relaciones, aisladas con su esposa, sus pibes, su suegro, las 24 horas al día. Y otras tienen exceso de soledad porque hace 100 días que están solos o solas", apuntó.

Y añadió: "En  ambos casos lo que hay es exceso. Y no hay opción porque hay prioridades que tienen que ver con no poder salir. Y los que salen" a trabajar "tienen exceso de riesgo" de enfermarse. Tenemos demasiados excesos".

"Tenemos 100 días guardados, pero por lo menos 20 días más hablando de coronavirus porque empezamos a hablar antes de la cuarentena. Son 120 días hablando de coronavirus, de que afuera es peligroso y adentro es seguro, Y nuestro cerebro está escuchando eso y por lo menos otros 40 días más va a escuchar eso. Casi seis meses", enfatizó.

Cartaña señaló que cuando todo termine las personas "van a tener la obligación de ir a su trabajo", pero "su cerebro viene preparado con qué afuera es peligroso. Y lo que va a pasar es una crisis de ansiedad".

"Mi cerebro me dice que no salga y tengo que salir", ejemplificó.

Y agregó: "La ansiedad no es otra cosa que miedo al futuro, en un futuro donde me puedo contagiar, un familiar se puede contagiar, no se si voy a mantener el trabajo. Cuando la ansiedad nos juega demasiado y sintamos que estamos colapsando mentalmente trasladémonos a un tiempo donde esto haya terminado".

"Cerremos los ojos y tratemos de pensar en lo que vamos a hacer, con quién nos vamos a abrazar y posiblemente nos calmemos un poco", concluyó.