arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus: el Gobierno estima que sin cuarentena los muertos serían 10 mil

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El secretario de Equidad del ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, afirmó este martes en CNN Radio que la cuarentena evitó "muchísimas muertes" y aseguró que si el gobierno no hubiera decretado el aislamiento "tendríamos más de 10 mil muertos" en el país.

"No podemos asimilar que el éxito de un país es porque no tiene casos. Todos los países tienen casos, rebrotes y no logran evitar que haya contagiados y fallecidos. Nosotros hemos evitado muchísimas muertes. Tendríamos mas de 10 mil muertos" sin las medidas adoptadas en los últimos tres meses, sostuvo el funcionario en Café con Pepe.

Sabignoso dijo que "estamos en una etapa donde no podemos resignarnos, no podemos rendirnos" y precisó que "Argentina ha logrado mucho colectivamente".

Y añadió: "En la comparación con otros países vemos que estamos transitando la pandemia con mucho menos dolor y sufrimiento".

En ese sentido dijo que "a veces ese logro es invisible, porque no se puede apreciar lo que no ocurrió, pero es un logro colectivo que debemos sostener".

"La cuarentena implica sacrificios, pero es la mejor medida que tenemos para evitar un mal mayor; ningún país ha evitado la pandemia, ni el resentimiento de la economía, pero en nuestro caso estamos logrando atravesarla con menos dolor", enfatizó.

Argentina sufrió 1.043 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia, según el último parte oficial divulgado el lunes por la noche.

Más de una medida

Sabignoso dijo que "en todos los países que creían que habían superado esta etapa de la pandemia están regresando" y precisó que esta situación está pasando en Israel, Corea del Sur y hasta en Nueva Zelanda, que "tuvo un pequeño rebrote".

"Es muy complejo. Es una pandemia sin precedentes. No es cuestión de aplicar una sola medida, Exige un gran esfuerzo de implementar muchas medidas y que funcionan bien", indicó.

Al respecto, señaló que Perú "ha empezado antes la cuarentena y tiene 250 mil contagios", mientras que Chile "ha testeado mucho desde el inicio y tiene 146 mil casos y nosotros 45 mil".

"Nueva York tiene la mayor cantidad de respiradores del mundo y ha tenido 30 mil fallecidos", resumió.