arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Adolfo Rubinstein llamó a profundizar la búsqueda de casos de coronavirus

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)-- El exministro de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein llamó este viernes en CNN Radio a profundizar la búsqueda de los casos de coronavirus en toda la región metropolitana, como se hizo a su juicio en los barrios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires.

"Ha habido un éxito" a través del programa Detectar que "comenzó a bloquear los focos, por ejemplo en los barrios de emergencia" en la Capital Federal, sostuvo el exfuncionario en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Rubinstein dijo que "fueron focos de contagio muy importantes" y precisó que "ahora prácticamente están absolutamente mitigados" en los barrios conocidos como Villa 31 y la 1.11.14.

"Esto ha sido porque se han ido a buscar los casos, se aislaron y se bloquearon los focos. Esto hay que hacerlo en toda la región metropolitana. El esfuerzo va a ser mayúsculo. Hay que dar esta respuesta porque el mensaje debe ser que se está yendo a buscar" el virus, indicó.

Y añadió: "Hay que dar esa batalla".

Para Rubinstein, el país aún no ha llegado al pico de contagios. "El índice de propagación es modesto, si bien el crecimiento es exponencial. No es un crecimiento tan importante en el número de casos. Inclusive el número de duplicación no es tan alto", acotó.

"El pico lo vamos a ver más a delante. Un día nos vamos a despertar y vamos a decir que los casos disminuyeron. No me parece en este momento que estemos cerca del pico", comentó.

El exministro dijo además que "va a ser bastante más difícil reforzar ahora el cumplimiento social" de la cuarentena y mencionó que el 50 por ciento de la población vive del trabajo informal, del cuentapropismo o son profesionales independientes y "necesitan salir a trabajar".

"A eso hay que sumarle problemas psicosociales que están haciendo eclosión. Si la gente no entiende que no solo se trata de pedirle un esfuerzo social, sino que se le explique un plan de salida, la cosa se va a tornar más difícil", enfatizó.

Y concluyó: "No estoy diciendo que pongas un tiempo. Se esta diciendo que este es el ultimo esfuerzo y esto no es correcto porque no sabemos si esto va a ser así. La gente tiene que estar mejor informada. Hay que tener una respuesta más contundente para salir a buscar los focos".