arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Martín Insaurralde, de alta tras el coronavirus: "Voy a ir a donar plasma"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- El intendente del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, afirmó este sábado en CNN Radio, ya de alta después del positivo por coronavirus, que donará plasma una vez que esté en condiciones de hacerlo. "Por supuesto que voy a ir a donar. Tengo que esperar un proceso de hasta 28 días para generar anticuerpos", expuso en el programa Digamos todo.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, el jefe comunal aseguró: "Estoy muy bien". Y detalló: "En las primeras horas la pasé mal. Empecé a sentir calor y la temperatura subió a 38 y medio. Suspendí la agenda y me fui a casa. Fue una noche con mucha transpiración. Después me internaron en el hospital de Llavallol, donde pasé jornadas largas e intensas".

Durante la primera semana fue como una gripe fuerte, pero al quinto día se complicó

"Durante la primera semana fue como una gripe fuerte, pero en el quinto día se complicó. Era un paciente leve, pero comenzaba a respirar con dificultades. Me hicieron una tomografía y salió la neumonía", contó.

Enseguida se refirió al tratamiento con plasma que recibió y a sus efectos: "Quiero ser claro con la gente, porque hay muchas personas que se angustian. El plasma es esperanzador pero experimental en el mundo. Hoy no hay registro científico que avale que el plasma cure. Es un recurso finito. En la Argentina está donando poca gente; tenemos 150 pacientes en este tratamiento, que no tiene efectos colaterales. Pero va a haber más gente que done con la ley que salió por iniciativa de Máximo Kirchner y el apoyo de Cristian Ritondo. Me llamaron asintomáticos que quieren hacerlo". Y reforzó: "Con el equipo del municipio se evaluaron dos alternativas: plasma y corticoides. Por mis antecedentes, me hicieron una pequeña intervención. El plasma no lo solicita el paciente sino los médicos, cumpliendo con los requisitos del protocolo. El paciente aporta su consentimiento. Para que le hagan tratamiento con plasma tiene que ser paciente grave".

El plasma no lo socilita el paciente sino los médicos, cumpliendo con los requisitos del protocolo

Insaurralde estuvo internado durante 13 días y señaló que, tras la transfusión, "a las 24 o 48 horas era otro paciente. De todos modos, atribuir esto al plasma sería un irresponsabilidad. Ya tengo el alta y estoy trabajando desde casa por unos días más, porque vengo de una neumonía".

En cuanto a la extensión y las mayores restricciones en el AMBA de la cuarentena, que ya lleva 100 días, el funcionario del Frente de Todos admitió que existe en la población "un hartazgo obvio. Es difícil que el conjunto de la sociedad pueda entender o razonar que esto es frágil".

En cuanto al manejo de la pandemia por parte de Alberto Fernández, Insaurralde deslizó que "es muy difícil para un líder tener que dar la menos mala noticia. Con todo el dolor por los más de mil muertos, podemos decir que la Argentina lleva un experimento exitoso. No colapsó el sistema de salud. La mayoría se concientizó y cambió los hábitos. La distancia social es una gran vacuna". Y agregó: "Lo negativo es que se apagan económicamente muchos argentinos. Por eso se toman medidas, con un Estado presente. En Lomas estamos sosteniendo las industrias locales. Hay un sector medio de comerciantes, pymes y profesionales que necesita ver un horizonte. Sabemos que que se vienen 60 días complicadísimos. Y el Estado tiene que garantizar un futuro para salir de esto".