arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Alerta por el ingreso de una manga de langostas: "Una plaga milenaria y muy temida"

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, advirtió este domingo en CNN Radio que el ingreso de una enorme manga de langostas en Formosa, Chaco, Corrientes y Santa Fe, provenientes de Paraguay, amerita un "control efectivo" que, por las características del insecto, resulta "complejo".

El especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria manifestó en el programa CNN Campo que en el momento en que aparece la plaga es necesario "dar aviso inmediato al Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y al municipio local", a la vez que expresó que se trata de un trastorno que "hay que seguir con atención".

El clima influye en el comportamiento de la langosta, que busca un invierno benigno y húmedo

"El clima influye en el comportamiento de la langosta, que busca un invierno benigno y húmedo. Hubo un alerta importante de los organismos oficiales, no solo de la Argentina sino también de Brasil y de Uruguay. El peligro es que la manga continúe bajando. El último sitio en que se la registró es el sur de Corrientes. Por el momento, no generó daños significativos", comentó en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco.

La langosta puede hacer desaparecer los cultivos en minutos

"Es una plaga milenaria y muy temida, porque en minutos puede hacer desaparecer los cultivos. Hacía más de 70 años que no llegaba a la zona del noreste", expuso el columnista del clima del ciclo.

Según el Senasa, "la langosta es una plaga voraz que amenaza a los cultivos, campos de pastoreo y montes naturales de distintos sectores productivos. Sus agrupamientos, llamados mangas, son capaces de consumir una cantidad de cultivos equivalentes al alimento que necesitan 2.500 personas en un día".

Con respecto a las variables meteorológicas de la última semana, Mercuri señaló que "lo más notorio fue el ingreso den una ola de frío polar sobre todo el territorio argentino, luego de un fin del otoño inusualmente cálido. Es bueno que haya períodos de frío para el ciclo biológico de muchas plantaciones, aunque, por otro lado, su intensidad deteriora el crecimiento de pasturas y verdeos".