arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

"Vienen dos meses duros: el virus va a estar circulando por un buen tiempo"

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- El médico Luis Cámera, integrante del comité de expertos que asesora a Alberto Fernández durante la pandemia por coronavirus, aseguró este domingo en CNN Radio que "el virus va estar circulando por un buen tiempo", a la vez que manifestó que "ahora van a pasar dos meses duros".

"Vamos a pelearle al virus en julio, en agosto y seguramente en septiembre", avizoró el especialista en el programa CNN Aire de mañana. El refuerzo de las medidas restrictivas en la cuarentena en Capital Federal y Gran Buenos Aires, a aplicarse entre este miércoles y el 17 de julio según anunció el Gobierno este viernes, se debe a que "había un escenario de mucha velocidad en la aparición de casos y en internaciones. La situación en el Conurbano iba a estar al límite. Pero hay que ser cuidadosos al usar la palabra colapso".

Había un escenario de mucha velocidad en la aparición de casos

Secretario de la Sociedad Argentina de Medicina y miembro fundador de la Sociedad Argentina de Medicina Vascular, Cámera señaló que "en América la enfermedad se comporta de manera diferente, hace como como una meseta alta. Y se extendió en el tiempo. Frenamos muchos brotes, pero no nos ilusionemos con eliminar el virus".

"La cuarentena (en algún momento) se va a flexibilizar con extremo cuidado, liberando actividades con protocolos. No nos vamos a desembarazar del virus con facilidad", advirtió el experto.

Cámera, quien semanas atrás cuestionó duramente a los runners de la Ciudad de Buenos Aires, explicó, en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta, que "cada bloqueo del virus lleva tiempo. Hay un desfasaje temporal: la Ciudad adelantó en el brote y el Conurbano está más atrasado. Pero se trata de un 'complejo único'. Y primó lo que planteaba la Provincia" en cuanto a las restricciones.

Con el plan Detectar buscamos el virus barrio por barrio y en los asentamientos

"Hoy, el AMBA puede mandar gérmenes al resto de las provincias. No hay que culpabilizar al que se infecta, aunque haya cometido algún error", expuso. "Es posible que después del 17 de julio se genere una cuarentena más llevadera. Se está reforzando el plan Detectar: buscamos el virus barrio por barrio y en los asentamientos. Hay algo alentador con el plasma (de pacientes recuperados), pero tenemos que ser cautelosos", deslizó en otro tamo de la entrevista.

"La gran falla es no tener un buen antiviral. El virus se comporta como quiere y no podemos frenarlo. Entonces solo nos queda protegernos y que no se replique. Mucha gente está enferma y no se siente enferma", agregó.

Es muy difícil revelar el comportamiento del virus

"Ahora la manada nos hace daño. Veo lejano que se levanten totalmente las restricciones", indicó. Y cerró: "Aparecen las neumonías y se ocupan más camas al coexistir las enfermedades que suelen ocurrir en el invierno y el coronavirus. Es muy difícil revelar el comportamiento del virus, que tiene su ofensiva mientras nosotros nos defendemos. El 80 por ciento de las infecciones respiratorias son por COVID-19. Los dos meses que vienen serán complicados en el AMBA, pero no catastróficos".