arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Economía y pandemia: al menos 20 mil Pymes no volverán a abrir sus puertas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo, afirmó este martes en CNN Radio que 20 mil Pymes no volverán a abrir sus puertas tras la pandemia y pidió un salvataje urgente para el sector.

"Acá nos encontramos con un tema muy preocupante. Ya hay más de 20 mil Pymes en la Ciudad que ya no vuelven a abrir sus puertas", aseguró el empresario en Café con Pepe.

Castillo dijo que los representantes de la federación se reunieron con el gobierno porteño "planteando un salvataje con temas de financiación a tasas subsidiadas y cuestiones de orden fiscal".

"Una de las situaciones graves es la gran presión impositiva", indicó y resaltó "la necesidad de sostener a las Pymes cuando no están produciendo".

Y apuntó: "Es una situación que nos lleva a que van a seguir cerrando Pymes y seguimos planteando respuestas inmediatas".

Castillo dijo que este martes se reunirán con el presidente del Banco Ciudad, el ministro de Producción y el secretario Pyme porteños, "planteando respuestas a estos pedidos" y además destacó que el sector necesita "una reunión urgente con el gobierno nacional. Le hemos pedido al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, una reunión inmediata", aseveró.

La crisis

Sobre la actualidad de las pequeñas y medianas empresas, Castillo dijo que "hemos cumplido con todo" lo que se le ha pedido en materia de protocolos sanitarios.

"A las Pymes tenemos que sostenerlas y hemos trabajado para eso. Han cumplido" con los protocolos manteniendo los espacios para "una persona cada 15 metros cuadrados, tapabocas, alcohol en gel. Ahora buscamos poder cumplir con las 250 cámaras y 100 mil Pymes adheridas para que tengan algún tipo de ingreso para poder salir" de esta emergencia, sostuvo.

El empresario recordó que cuando comenzó la pandemia "veníamos con una recesión y tasas altas de interés" y señaló que el gobierno otorgó créditos a tasas del 24 por ciento, pero "solo el 54 por ciento de los que pidieron" ese beneficio "lograron a acceder".

Después de tanta cantidad de tiempo (en cuarentena) las necesidades son otras. Estamos pidiendo un crédito a tasa muy baja subsidiada que se pueda empezar a pagar después de enero. Planteamos tema del aguinaldo para que haya un programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)", indicó.

Al respecto, dijo que el sector pide un beneficio que cubra el 50 por ciento del aguinaldo y que el otro 50 por ciento pueda ser pagado en cuotas a seis meses.

Finalmente afirmó que "es muy doloroso" que los supermercados puedan vender por ejemplo indumentaria cuando las Pymes que se dedican a eso están cerradas. "Somos el pulmón y el corazón del país, las que más empleos damos. Hemos vivido muchas crisis, pero esta es totalmente diferente", concluyó.