arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Coronavirus y economía: un "hospital de empresas" para la post-pandemia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- El titular del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, Víctor Becker, dijo este viernes en CNN Radio que el gobierno debería pensar ya en la post-cuarentena y crear "una especie de hospital de empresas" para evitar que la mayor parte de las compañías se encamine hacia la bancarrota a causa  de la pandemia.

"Lo importante sería ir elaborando el plan post-cuarentena que analice los distintos instrumentos fiscales, monetarios y de fomento de las actividades. Incluso va a haber que instrumentar una suerte de hospital de empresas que permita asegurar que, de la combinación del sector privado y el público, se asegure que la mayor parte de las firmas vuelva a abrir y no ir a la bancarrota", afirmó el economista en Café con Pepe.

Becker dijo que los distintos programas de ayudas lanzados hasta ahora son "paliativos para atravesar el período de la cuarentena" y precisó que es necesario "asegurar que haya alguna suerte de moratoria bancaria".

Además, señaló la importancia de que se proyecte "una moratoria impositiva, de manera que las empresas que van a estar en su mayoría en una situación de quiebra no lo estén".

Y añadió: "Va a haber que reformar la ley de quiebras. Se requiere un esfuerzo para revertir esta situación y esto es mejor hacerlo antes".

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el experto dijo que "estamos en una etapa complicada" y detalló que "ya veníamos de un proceso de hiper-recesión y esto se agrava con la cuarentena".

Y afirmó: "Nuestra estimación, suponiendo que la cuarentena cese a mediados de septiembre, es que vamos a tener una caída del Producto Bruto Interno del orden del 15 por ciento" este año.

"Esto implica la necesidad de una recuperación, donde haya que poner en marcha todas las actividades paralizadas y tratar, así como hoy se trata de salvar la mayor cantidad de vidas posibles, de pensar cómo salvamos a muchas firmas que, si no se instrumenta una estrategia de recuperación económica, no van a volver a abrir" , sostuvo.

"Un desafío enorme"

En este sentido, Becker dijo que "hay un desafío enorme y esto ademas se complica por el hecho de que estamos al mismo tiempo en un default de facto, donde la negociación por la deuda no termina de concretarse".

Para el economista, las exportaciones son vitales para "cualquier recuperación económica y de la mano del aumento de las importaciones". "Pero para poder importar necesitamos divisas y hoy tenemos cerrado el acceso al mercado de capitales. El único instrumento son las exportaciones", apuntó.

Y precisó: "Uno de los ejes de la política de recuperación económica tiene que ser asegurar el mayor nivel de exportaciones, no solo del nivel agropecuario, sino además recuperar las exportaciones industriales, de lo cual no depende solo de lo que Argentina haga sino de la recuperación de los mercados internacionales".

"Los desafíos son enormes y no nos tiene que pasar lo que nos pasó con la pandemia, donde nos tomó medio de sorpresa y hubo que acudir a una cuarentena estricta inicialmente porque no había demasiada prevención", aseveró.

Becker dijo que el Banco Central "debe ir elaborando una estrategia para permitir absorber estos excedentes" monetarios "para que no terminemos en un proceso de hiperinflación. Tenemos que tener una estrategia de salida de la cuarentena que incluye la re-absorción de liquidez y que implique poder recuperar el valor del signo monetario. Eso puede hacerlo si se generan activos en pesos que sean atractivos para el inversor", concluyó.